<div class="semiton-wrapper" data-texto="
¿Fallos judiciales? ¡Eso es para débiles! Ahora, un tribunal estadounidense (léase: un país que insiste en opinar de nuestros asuntos petroleros) mandó a la Argentina a desembolsar el 51% de YPF. Sí, ese YPF que se estatizó con bombos y platillos. Kicillof, el que cocinó la expropiación, salió a quejarse: ‘¡Disparate jurídico!’. Claro, porque cuando uno expropia, espera que nadie le pida explicaciones.
Pero la cosa se pone picante. El Presidente, en un alarde de diplomacia de guardería, mandó a Kicillof a guardar la escoba con un ‘pelotudo’ e ‘imbécil’. La política argentina, un show mejor que cualquier reality. El gobernador, ni corto ni perezoso, le devolvió la gentileza: ‘¡Milei está del lado de los poderes extranjeros!’. O sea, el Presidente es un topo. Un topo con mameluco de YPF, según Kicillof, que lo vio paveando en un streaming. ¡El horror! Un Presidente que se divierte mientras el país se desangra judicialmente. O se disfraza. O ambas.
El exministro se indigna porque todo esto es culpa de ‘vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia’. ¿Será que el pasaporte de Milei tiene más sellos de Miami que las valijas de un turista promedio? La pregunta del millón es: ¿Está preparando la privatización de YPF? Porque, según el kirchnerismo, YPF no se vende. Los buitres, siempre acechando, y ahora con la complicidad de ‘el topo en la Casa Rosada’. Argentina, un país donde hasta los enemigos de la patria tienen un apodo cariñoso.
">
un revés judicial despierta la polémica por ypf y el oficialismo cruza acusaciones
El escenario político argentino se enciende nuevamente con un fallo adverso de la justicia estadounidense, que ordena a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios de la medida. Esta decisión ha provocado un cruce de acusaciones entre figuras clave del arco político, con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Javier Milei en el centro de la contienda.
El gobernador de Buenos Aires y exministro de Economía de Cristina Kirchner durante la estatización de YPF, Axel Kicillof, tildó el fallo de la Justicia de Estados Unidos como "un disparate jurídico", marcando su disconformidad con la resolución. Al mismo tiempo, el funcionario bonaerense arremetió contra Javier Milei, quien lo había responsabilizado por la decisión adversa, y afirmó que el presidente se coloca "del lado de los poderes extranjeros".
"Se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía", planteó este lunes por la noche a través de X el gobernador, luego de que Milei lo calificara de "pelotudo" e "imbécil" por haber estado al frente de la cartera económica cuando se decidió estatizar la petrolera. Un intercambio de epítetos que, lejos de ser una novedad en la política argentina, eleva la temperatura del debate.
la diplomacia de los motes y un mameluco polémico
Kicillof no se detuvo allí. El gobernador prosiguió con su embestida, señalando que "lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger". Una declaración que apunta directamente a la postura del presidente frente a los intereses nacionales.
El mandatario provincial aludió a la notoria simpatía que el Presidente mantiene con la administración de Donald Trump, manifestando que "no hace falta una investigación muy profunda para advertir el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia". En un tono más irónico, Kicillof deslizó: "Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…", para luego recordar que "casualmente anoche, el Presidente estuvo varias horas paveando en una canal de streaming disfrazado con un mameluco de la empresa que quiere entregar y cuya importancia estratégica ignora completamente".
La referencia apuntaba a la reciente participación de Milei en el canal de streaming Neura, donde apareció junto a su perro Conan vestido con el mameluco de YPF, alegando que le resultaba cómodo para su estadía en Olivos. Una imagen que Kicillof utilizó para reforzar su argumento sobre la desconexión del presidente con la gravedad de la situación.
defensa nacional o entrega ¿quién defiende los intereses argentinos?
"A esta altura", continuó Kicillof, "¿qué duda cabe de que este Gobierno ‘Nacional’ no defiende a la Argentina?", sentenciando que "defiende los intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras". En un guiño a la interna libertaria, enfatizó: "Al respecto, su candidato en la Provincia lo acaba de confesar sin disimulo: aspiran a privatizar YPF", anticipando una conferencia de prensa para este martes a las 18 hs. para abordar la "gravedad de tal riesgo". "Está, otra vez, en peligro un factor crucial para el futuro de nuestro país", aseguró el gobernador.
El exfuncionario nacional sostuvo que "recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes" de la historia reciente, una iniciativa que -según calificó- fue "valientemente tomada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y respaldada en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas". Destacó el rol de YPF tras la estatización: "Desde su recuperación, la empresa volvió a producir, invertir, crecer y generar empleo. Vaca Muerta se convirtió en un potencial que todos reconocen porque se recuperó YPF. Sobre todo, YPF volvió a estar al servicio del desarrollo nacional. Ahora vienen por eso", manifestó en torno al yacimiento patagónico.
El descargo de Kicillof concluyó con una fuerte declaración, definiendo al fallo judicial de tribunal extranjero como una "nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del ‘topo en la Casa Rosada”. En un mensaje contundente, finalizó: "Desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende". Es evidente que la tensión por el futuro de YPF y la soberanía energética será un tema central en la agenda política de los próximos días.
El mensaje del mandatario provincial llegó casi cinco horas después del texto plagado de insultos con el que Javier Milei aludió al fallo de la jueza Preska y al rol que tuvo Kicillof en la operación que derivó en la estatización de la petrolera. "Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK", escribió el Presidente luego de conocer la decisión del tribunal estadounidense contra el Estado argentino.