¿Tres elecciones en la Provincia? ¿Alguien pensó en los árboles? Kicillof, Máximo y Massa se reunieron (con sus respectivos escuderos, claro) para hablar de candidaturas y estrategias. Parece que no llegaron a un acuerdo, porque el kirchnerismo, con el apoyo del Frente Renovador, tiró un proyecto para suspender las PASO y que votemos todos juntitos el 26 de octubre. ¿Será que Kicillof se quiere independizar de la sombra de Cristina? ¿O simplemente le gusta complicar las cosas?
Dicen que desdoblar la elección «provincializaría» el asunto y no dejaría aplicar la estrategia nacional contra Milei. Mientras tanto, en La Plata agitan el fantasma de tres posibles elecciones. ¡Que alguien traiga pochoclos, esto se pone bueno!
Suspenso electoral en la Provincia: ¿Unificación o desdoblamiento?
La tensión política en la provincia de Buenos Aires se intensificó tras la presentación de un proyecto por parte del kirchnerismo en la Legislatura, que propone suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y unificar los comicios provinciales con los nacionales, programados para el 26 de octubre. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Frente Renovador, representa un desafío directo a la estrategia electoral del gobernador Axel Kicillof, quien evalúa la posibilidad de desdoblar las elecciones.
Cruce de acusaciones y estrategias divergentes
«Una sola Nación, una sola provincia, una sola elección», proclamó la senadora provincial Teresa García, Secretaria General del PJ nacional, al anunciar el proyecto. Desde el kirchnerismo argumentan que un eventual desdoblamiento «provincializaría» la elección, debilitando la estrategia nacional contra Javier Milei y generando una «balcanización del peronismo». «Es él es que no está de acuerdo con el peronismo», señalaron desde el Instituto Patria, apuntando directamente a Kicillof y resaltando el apoyo del massismo a la unificación de los comicios.
Por su parte, desde el entorno del gobernador se percibió la iniciativa como una «jugada intempestiva y totalmente prepotente», que rompe el diálogo previamente establecido. Kicillof había manifestado su preocupación por las dificultades logísticas que implicaría una elección concurrente con la implementación de la boleta única de papel a nivel nacional. Sin embargo, más allá de los argumentos técnicos, la disputa esconde diferencias políticas de fondo. Para Kicillof, el desdoblamiento le permitiría mayor autonomía respecto a la figura de Cristina Kirchner, tanto en el armado de listas como en la campaña.
El fantasma de la triple elección
La falta de acuerdo entre las partes abre la posibilidad de un escenario inédito en la provincia: la realización de tres elecciones separadas. Si la disputa se prolonga, las PASO se realizarían el 13 de junio, y Kicillof tendría la potestad de definir la fecha de las generales provinciales, que podrían no coincidir con las nacionales. «Puede haber tres elecciones», desafiaron desde La Plata, dejando en claro que la pulseada recién comienza.