Después de las recientes tensiones en las declaraciones públicas con Mauricio Macri, el presidente Javier Milei abordó su vínculo con el exmandatario. Aseguró que la relación «no está rota», aunque especificó que no hubo una llamada telefónica y lanzó una picante observación: «Saluda el que pierde, no el que gana», haciendo referencia a la comunicación posterior a los comicios. Asimismo, defendió la divulgación del video falso de Macri, atribuido a cuentas afines al oficialismo, enmarcándola dentro del ejercicio de la libertad de expresión.
A Milei se le consultó sobre el video difundido en cuentas libertarias que supuestamente mostraba a Mauricio Macri bajando la candidatura de Silvia Lospennato, un día antes de las elecciones porteñas y en pleno período de veda. El Presidente justificó su difusión como un ejercicio de libertad de expresión.
«La libertad de expresión está por encima, es una locura el planteo de perseguir a los que están en las redes sociales. Yo entiendo que un ñoño republicano, como es un ñoño republicano, (diga) ‘hay que agarrar y que todos estén declarados’. ¿Sabés la cantidad de autores que han escrito obras con seudónimos porque, si no, los mataban?», inquirió Milei, pareciendo alinearse con otras críticas surgidas en redes sociales contra Lospennato por impulsar un proyecto para regularlas.
«Eso es cercenar la libertad de expresión. Usted, por tres tipos que hacen tonterías, va a regular a todos… Es lo mismo que la ley penal cambiaria: ¿porque hay tres cuatro gatos locos que son narcos va a perjudicar a más de 46 millones de seres humanos? Es una locura total«, sentenció el primer mandatario.
«Si un pibe quiere hacer eso, bueno… uno va y dice esto es falso y lo muestra», propuso como alternativa.
Video
El video fake de Mauricio Macri hecho con IA
Su disertación sobre el video falso de Macri se inició con críticas a los periodistas por, según él, instalar «mentiras» a través del uso de la «pauta oficial». «La primer generación de las fake news son los propios periodistas. Usted agarra un diario y el 85% de lo que dice es mentira; pero es mucho más grave eso de los periodistas con las fake news cuando está financiado por la pauta oficial, porque entonces no hay libertad de expresión», aseveró Milei.
El Presidente también arremetió contra figuras políticas y consultores, como Horacio Rodríguez Larreta y Marina dal Poggetto. Posteriormente, aclaró que el Estado no tuvo participación en la operación y que él no se encontraba activo en redes sociales en ese momento, ya que, según su testimonio, estaba enfocado en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
«No se si lo retuiteó alguien. Por ejemplo, yo no lo retuiteé eso. Yo lo vi, me pareció demasiado burdo, el tuit hacía, digo, dejaba en claro que era una broma, pero entiendo que la gente pueda ser sensible a esas cosas y yo no me engancho», se excusó Milei.
Milei dijo que Macri no lo llamó y le mandó un aviso
«Macri no me llamó. Pero no es eso lo importante. Estamos trabajando en un armado para Provincia de Buenos Aires. Usted ha visto las fotos de mi hermana con Sebastián Pareja, con Lule Menem, con Espert y con el Colo Santilli y con Cristian Ritondo», comenzó relatando Milei.
Sobre su nexo con Santilli y Ritondo, actualmente dentro del PRO, manifestó: «tenemos buena relación, trabajan bien parlamentariamente». Y agregó al respecto: «Estamos de acuerdo en que los que defendemos las ideas de la libertad tenemos que estar todos juntos».

Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en un viejo encuentro.
«No siento que el vínculo esté roto, yo siento que pasaron cosas», expresó Milei, recurriendo nuevamente a una célebre frase de Macri («Pasaron cosas»), que ya había utilizado para justificar una disfonía el martes anterior («El fin de semana pasaron cosas», fue su manera de referirse al triunfo electoral de La Libertad Avanza).
Afirmó que atendería un llamado de Macri si este se comunicara con él. Sin embargo, fue categórico: «Saluda el que pierde, no el que gana, es una cuestión de formas, ya que viven hablando de las formas…».
Consultado si había excluido a Macri de su círculo personal, Milei respondió: «No lo saqué. Es el lugar en donde él decide ponerse. Si el se decide poner del lado socialista para hacer vaya a saber qué cosa adentro de la ciudad, bueno, okey».
Y sobre un posible acuerdo en provincia de Buenos Aires, enfatizó: «No podemos poner en riesgo ganar la provincia de Buenos Aires. El color es el violeta, que es el que le va ganando 5 a 0 al kirchnerismo. Nosotros hoy le ganamos al kirchnerismo pero le ganamos por muy poquito y a mí no me gusta jugar con el error estadístico. Ahora, claro, si vamos todos juntos, les ganamos por más de 10 puntos… Y yo les quiero ganar».
La banca a su hermana Karina: «La subestimaron»
Al referirse a la conformación de su gabinete, resaltó el papel de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Sostuvo que ella, al igual que Guillermo Francos, posee la habilidad política que a él le falta.
«A mí también me vienen subestimando desde hace tiempo. A Karina la han subestimado siempre y ella contesta con resultados. Tiene algunos skills que ellos claramente no conocen o no los quieren ver», la elogió.

Karina Milei, detrás de cámara en la entrevista de su hermano Javier.
Añadió que sin ella, él «no hubiera sido ni diputado ni presidente». Incluso se aventuró a afirmar que «dificultosamente podría seguir haciendo conferencias», ya que su hermana -sostuvo Milei- «sabía negociar los honorarios».
La presencia de Karina Milei no pasó desapercibida. El conductor Luis Majul había anticipado la entrevista con la participación de ambos hermanos, pero con el correr de las horas, la posibilidad de que la secretaria general de la Presidencia apareciera frente a cámara disminuyó.
Finalmente, se mostró un plano de ella, detrás de cámara junto a Lilia Lemoine, diputada y asesora de imagen del Presidente. Aunque el Presidente le aclaró al inicio que «ella es áspera con el tema mediático», Majul intentó sin éxito hasta último momento formular una pregunta a Karina.
Además de sus referencias a Macri y los elogios a Karina Milei, el Presidente también dirigió comentarios hacia Leandro Santoro («San Vaca», lo denominó) y Elisa Carrió. «Tienen el CUIT virgen», manifestó sobre ambos. Volvió a cuestionar a Antonio Gutiérrez-Rubí, consultor español que asesoró al PRO en la Ciudad. «Cada vez que entra este hombre en acción hace desastres, el PRO siguió la misma estrategia que Massa en 2023. Los tipos de calumnias, injurias y difamaciones eran las mismas».