Milei abre las sesiones. La «casta» brilla por su ausencia. ¿Será la inflación la única invitada que no faltará?
45 minutos de discurso. ¿Aguantará la economía tanto tiempo sin desregularse?
Sturzenegger, el mago de las desregulaciones, ¿habrá sacado un conejo de la galera para la ocasión?
Cena en la Rosada. Menem invitado. Villarruel, no. ¿Habrá sido por falta de menemtrujismo?
Caputo y sus tuiteros coparán el Congreso. ¿Alguno llevará reposera y mate?
Milei inaugura las sesiones del Congreso con un discurso centrado en la economía y ausencias notables
Javier Milei dará inicio al 143° período de sesiones ordinarias del Congreso este sábado a las 21 horas, en un discurso transmitido por cadena nacional. Con una duración estimada de 45 minutos, el presidente se enfocará en destacar los logros económicos de su gestión, haciendo hincapié en la reducción de la inflación y el ordenamiento macroeconómico, según informaron fuentes oficiales. Además, abordará temas de seguridad, la lucha contra el crimen organizado y la reforma política.
Un discurso con tono reivindicativo y un recinto semivacío
Milei adoptará un tono reivindicativo de su gestión, confrontando con la dirigencia política a la que considera «la casta». Esta postura se ve reflejada en la decisión de gran parte de la oposición de ausentarse de la Asamblea Legislativa. Diversas bancadas, incluyendo gobernadores peronistas y algunos «dialoguistas», han anunciado su inasistencia por disidencias políticas o compromisos en un foro minero en Canadá.
Invitados especiales y una cena con ausencias significativas
Si bien la oposición estará mayormente ausente, se cursaron invitaciones a los cuatro jueces de la Corte Suprema, incluyendo al recientemente designado Manuel García Mansilla, y a Ariel Lijo, designado en comisión en la Universidad Austral. En Casa Rosada esperan la presencia de todos los magistrados. Posterior al discurso, se realizará una cena en la Casa Rosada para el gabinete y Martín Menem. Sin embargo, la vicepresidenta Victoria Villarruel no fue invitada, un gesto que remarca la distancia entre ella y el gobierno, a pesar de la colaboración de su equipo en la organización del evento. La seguridad del evento estará a cargo del Senado y el Ejecutivo, con restricciones de acceso para algunos funcionarios y medidas especiales para el traslado de los ministros. Se espera la presencia de militantes y funcionarios cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo en las gradas del recinto.