Milei, en sintonía con el senador Daines (¿el primo lejano de Batman?), busca destapar la olla podrida del nazismo en Argentina. ¿Se viene la temporada 2 de «Cazadores de Nazis» pero versión criolla?
Parece que los archivos secretos del Tercer Reich en Argentina son el nuevo hit del verano. ¿Tendrán recetas de strudel de manzana con cianuro? Esperemos que no.
Entre la desclasificación de archivos de la dictadura y la de los nazis, Argentina se convierte en el Netflix de la historia oscura. ¿Próximamente, documentos sobre la invasión extraterrestre de 1947?
Milei desclasifica archivos sobre nazis en Argentina a pedido de senador estadounidense
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el gobierno argentino desclasificará archivos oficiales sobre criminales nazis que buscaron refugio en el país luego de la Segunda Guerra Mundial. La decisión se tomó a raíz de una solicitud del senador republicano estadounidense Steve Daines durante una reunión con el presidente Javier Milei la semana pasada.
La búsqueda de la verdad y justicia, 80 años después
Según Francos, Daines «lucha porque se conozca la historia de aquellos que se escaparon de la Alemania nazi» y se refugiaron en Argentina. El senador busca acceder a documentación, aún no pública, relacionada con operaciones bancarias y financieras de los nazis, incluyendo información sobre vínculos con bancos suizos. Milei accedió al pedido y ordenó la liberación de toda la documentación relevante en poder de cualquier organismo estatal, especialmente del Ministerio de Defensa.
Paralelismo con la desclasificación de archivos de la dictadura
Francos trazó un paralelismo entre la solicitud de Daines y la reciente desclasificación de archivos de la dictadura militar argentina. Así como el senador estadounidense busca «verdad y justicia por hechos que pasaron hace casi 80 años», el gobierno argentino considera necesario transparentar la historia de los últimos 50 años, que, según Francos, «todavía se la está escribiendo y, de alguna manera, utilizando». La medida busca arrojar luz sobre un capítulo oscuro de la historia argentina y contribuir a la construcción de una memoria colectiva más completa.