Milei, el economista que agita el avispero político, decidió pausar (¿o especular?) con su proyecto Ficha Limpia. Justo cuando el Senado se prepara para homenajear a Francisco, figura que genera tantas adhesiones como controversias. ¿Casualidad o cálculo? El tiempo lo dirá. Lo cierto es que la jugada deja un tendal de interrogantes y la sensación de que en la política, el oportunismo es un deporte nacional.
¿Ficha Limpia quedará en el olvido, sepultada bajo la alfombra papal? ¿O Milei la resucitará con bombos y platillos en un momento más conveniente para su estrategia? El misterio es total. Mientras tanto, la corrupción sigue tan campante como siempre en el país.
Milei posterga Ficha Limpia para no opacar homenaje al Papa
El diputado nacional Javier Milei anunció que postergará la presentación del proyecto de ley Ficha Limpia en el Senado. La decisión se tomó para evitar que la iniciativa se superponga con el homenaje que la Cámara Alta realizará al Papa Francisco por el décimo aniversario de su pontificado.
Originalmente, Milei tenía previsto presentar el proyecto este miércoles, pero decidió reprogramarlo para la semana próxima. «Hemos decidido postergar la presentación del proyecto Ficha Limpia para la semana que viene, en virtud de que mañana se va a realizar en el Senado de la Nación un homenaje a Francisco por los 10 años de su papado», explicó el legislador en declaraciones a la prensa.
Una decisión estratégica
La postergación busca evitar que la discusión sobre Ficha Limpia, una iniciativa que busca impedir que personas condenadas por corrupción ocupen cargos públicos, se vea eclipsada por el evento religioso. «Entendemos que es un tema importante para la sociedad, pero no queremos que se mezcle con el homenaje al Papa», señaló Milei. Según fuentes cercanas al diputado, la decisión también responde a una estrategia para asegurar una mayor atención mediática y política al proyecto cuando finalmente sea presentado.
El Senado se prepara para rendir homenaje a Francisco este miércoles en una sesión especial. Se espera la presencia de diversas personalidades del ámbito religioso, político y social. El homenaje se realizará en el marco de un clima de amplio consenso en torno a la figura del Sumo Pontífice.