Milei reescribe la historia: «Memoria Completa» y archivos SIDE desclasificados.

Redacción Cuyo News
4 min
Noticia completa
Resumen
El Semitón

Día de la Memoria: el gobierno de Milei impulsa la «memoria completa» y desata la polémica

En una jornada marcada por la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en conmemoración del Día de la Memoria, el gobierno de Javier Milei decidió impulsar una relectura de la historia con la consigna de la «memoria completa». Esta iniciativa se materializó en la desclasificación de los archivos de la SIDE relacionados con el accionar de las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983, y en el reconocimiento del atentado del ERP contra la familia del capitán Humberto Viola como crimen de lesa humanidad.

La «teoría del demonio único» y la verdad histórica según el gobierno

A través de un video protagonizado por el escritor Agustín Laje, el gobierno criticó duramente el relato kirchnerista sobre la última dictadura, calificándolo como la «teoría del demonio único». Laje argumentó que esta «política funcionó como un proceso de destrucción de la verdad histórica» y que los estudiantes «fuimos adoctrinados en un relato historietístico, maniqueo y reduccionista». El gobierno, en cambio, plantea que en el país se vivía una «guerra revolucionaria» y que la cifra de 30 mil desaparecidos carece de sustento documental.

El anuncio de estas medidas, realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, generó fuertes críticas desde la oposición. El diputado Maxi Ferraro (CC) acusó al gobierno de «banalizar» la historia e «instalar la idea de que hubo una guerra civil o guerra sucia», omitiendo que en democracia se juzgó tanto a las juntas militares como a los líderes de las organizaciones guerrilleras.

El caso Viola y la búsqueda de una «memoria completa»

La decisión de reconocer el atentado contra el capitán Viola como crimen de lesa humanidad, ocurrido en Tucumán en 1974, constituye un punto central en la estrategia del gobierno de impulsar la «memoria completa». En dicho ataque, Viola y su hija de 3 años fueron asesinados por un grupo del ERP. El gobierno anunció que presentará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revirtiendo la postura de la administración anterior, que consideraba el crimen prescriptible. Además, se enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de este tipo de delitos.

Mientras tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel, figura clave en la reivindicación de las víctimas de la guerrilla, mantuvo un llamativo silencio en relación al spot oficial, publicando luego su propia reflexión sobre la necesidad de una «Memoria completa» y de «cerrar las heridas».

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia