Milei en Roma, ¿turismo religioso o escape de la realidad? La comitiva oficial más austera que asado de fin de mes. ¿Habrá llevado alfajores para el Papa o solo dólares para el Coliseo?
El Congreso se lavó las manos como Poncio Pilatos con el viaje de los legisladores. ¿Austeridad o falta de ganas de ver al Papa? Mientras tanto, Jorge Macri prefirió la misa local. ¿Miedo al avión o al precio del euro?
Grabois brilló por su ausencia. ¿Se enojó Francisco o simplemente no le alcanzaba para el pasaje? Su representante, un cartonero, al menos le pone onda al asunto.
Despedida papal con sabor a austeridad: Milei encabeza una reducida comitiva argentina
La despedida del Papa Francisco en el Vaticano se caracterizó por la escasa presencia de dirigentes políticos argentinos. El presidente Javier Milei, acompañado por una comitiva oficial, encabezó la representación nacional. Sin embargo, la ausencia de otras figuras políticas de peso marcó la ceremonia.
Ausencias notables y misas locales
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, optó por participar de la misa paralela celebrada en la Catedral de Buenos Aires, encabezada por el Arzobispo Jorge García Cuerva. Desde la Ciudad, solo viajaron el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Morales Gorleri. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tampoco asistió ni envió representantes. En un giro inesperado, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, presente en Roma por motivos laborales, se sumó a las despedidas al Sumo Pontífice en los días previos.
Congreso sin representación y la ausencia de Grabois
La posibilidad de una comitiva legislativa se desvaneció ante la negativa del Congreso de financiar los gastos del viaje. A pesar del pedido del jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el senador Martín Menem decidieron que cada legislador interesado debía costear su propio traslado. La figura del líder social Juan Grabois, conocido por su cercanía con Francisco, también estuvo ausente. En su lugar, la agrupación envió a Sergio Sánchez, un cartonero que ya había participado de la asunción papal en 2013.
Hermetismo en torno a la estadía de Milei
El Gobierno mantuvo en reserva el lugar de alojamiento del presidente Milei en Roma, alegando «cuestiones de seguridad». Durante su breve estadía de 24 horas, el mandatario y su comitiva evitaron utilizar las instalaciones de la Embajada Argentina en la capital italiana, al considerarlas «no aptas». La comitiva presidencial incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.