¿Francisco en un billete? Abad lo propuso y el Senado lo analiza. ¿Será que pronto pagaremos el asado con la cara del Papa? Bergoglio en pesos, una idea que genera tanto fervor como dudas. ¿Inflación milagrosa o solo otro billete para la colección? El tiempo (y el Banco Central) lo dirán.
Mientras tanto, en el Senado llueven homenajes. ¿Se viene la estampilla papal? ¿Y una moneda con el solideo? El legado de Francisco, inmortalizado en papel moneda. Habrá que ver si alcanza para la canasta básica.
### Homenaje numismático para el Papa Francisco: Proponen billete, moneda y sello postal
El senador radical Maximiliano Abad presentó dos proyectos de ley para honrar la memoria del papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025. La iniciativa busca la emisión de un sello postal, una moneda conmemorativa y, la más llamativa, un billete de curso legal con la imagen del primer pontífice argentino y latinoamericano.
Abad destacó la figura de Francisco como «una voz ética y moral en defensa de la paz, la fraternidad y la dignidad humana», y remarcó la trascendencia universal de su mensaje. El proyecto, firmado por otros 21 senadores, encomienda al Banco Central la emisión de estos elementos conmemorativos y autoriza al Poder Ejecutivo a determinar sus valores.
### Un legado en cada transacción
La intención, según Abad, es que el legado de Bergoglio «perdure no sólo en la memoria, sino también en un símbolo cotidiano para todos los argentinos». Cada billete, moneda y estampilla serviría como «recordatorio del compromiso con los valores que él encarna: el diálogo, la inclusión, la solidaridad». El senador definió el proyecto como «un acto de reconocimiento a una figura histórica, a un hombre que cambió la historia».
El proyecto deberá ser tratado en comisiones, donde se espera un amplio respaldo político y social. En sus fundamentos, se destaca la coherencia, humildad y firmeza del Papa, así como su opción preferencial por los pobres y su lucha contra las injusticias. El Senado, en su cuarto día de duelo por el fallecimiento del Obispo de Roma, realizó una sesión especial en homenaje a Francisco, culminando con una declaración consensuada entre todos los bloques que destaca su «ejemplar trayectoria» y su «estilo directo, austero y pastoral».