¿Vecina de CFK candidata? ¡Paren las rotativas! El Tribunal Electoral la bajó de la lista libertaria por… ¡paridad de género! Ximena de Tezanos Pintos, famosa por sus banderas anti-K, ahora lucha contra la «rosca» política (sin rosca, claro). Dice que no quiere ser legisladora, pero apoya a Yamil Santoro, el paladín de Bitcoin y la transparencia. ¿Será que la vecina más famosa de Recoleta sueña con la «Bitcoinización» del Congreso?
Mientras tanto, los jueces electorales, con sutileza de cirujano, le aplicaron un recorte a la lista. ¿Será que temían un duelo de balcones entre Cristina y Ximena? El drama político porteño se pone picante, más que un choripán con chimichurri extra picante.
¿Y qué dice Milei de todo esto? Bueno, parece que anda lidiando con el fantasma de la cripto $Libra… ¿Se comió el verso o se engordó el bolsillo? Preguntas que queman, como el sol de enero en la City Porteña.
De Balcones a Boletas: La Vecina de Cristina y el Recorte por Paridad
Ximena de Tezanos Pintos, quien saltó a la fama por sus protestas contra el gobierno de Alberto Fernández desde el balcón de su departamento, vecino al de Cristina Kirchner, se vio envuelta en una nueva polémica. El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires la excluyó de la lista de candidatos suplentes de Unión Porteña Libertaria, partido liderado por Yamil Santoro, por incumplir con las normas de paridad de género. La decisión judicial argumenta que, tras la renuncia de Leandro Santoro y el ascenso de Yamil, la lista quedaba con dos mujeres consecutivas en los puestos de suplentes.
«No quiero ser Legisladora, ni en pedo»: La declaración de Tezanos Pintos
A pesar de la controversia, Tezanos Pintos asegura no tener interés en ocupar una banca en la legislatura porteña. «Le escribí a Yamil y le dije que si le servía mi nombre para la lista, encantada, pero que me pusiera última de todos porque no me interesa el puesto. No tengo las competencias para hacerlo», afirmó en diálogo con Clarín. Su apoyo a Santoro, según explica, se basa en su lucha contra la corrupción y su propuesta de un «orden más horizontal» en la política. «Banco a Yamil, (…) es un republicano de los actos, el tipo hace», señaló. Sin embargo, si el destino la llevara a ser electa, asegura que asumiría «porque mis compromisos los asumo». «Espero que no ocurra ni en pedo», agregó con humor.
Bitcoin, Transparencia y el Fantasma de la Cripto $Libra
Más allá de la polémica por su candidatura, Tezanos Pintos se muestra como una entusiasta de Bitcoin y defensora de la transparencia en el Estado. Su interés por la modernización y la aplicación de la tecnología en la gestión pública son puntos en común con Santoro, quien la describe como una persona con quien mantiene «conversaciones valiosas» sobre estos temas. En otro orden de cosas, Tezanos Pintos criticó duramente el escándalo de la criptomoneda $Libra, impulsada por Javier Milei, expresando «profunda tristeza y una bronca importantísima» por lo sucedido. «Prefiero creer (que Milei) se comió el verso y no que se engordó el bolsillo», declaró, aunque reconoció que el actual presidente «expuso a la gente a una estafa».