Agencia Federal de Emergencias: la respuesta del Gobierno ante la crisis en la Patagonia
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron la creación de la Agencia Federal de Emergencias en El Bolsón, Río Negro, una de las zonas más afectadas por los recientes incendios que devastaron la Patagonia. El anuncio se realizó en el contexto de una crisis que consumió miles de hectáreas de bosques y destruyó al menos 130 viviendas.
Unificar la respuesta a la emergencia
Según explicó Bullrich, la nueva agencia busca centralizar la respuesta del Estado ante grandes catástrofes como incendios e inundaciones. La ministra señaló que «actualmente hay 12 estructuras del Estado que combaten las emergencias» lo cual genera, a su juicio, superposición y desorden.
«A partir de un decreto de necesidad y urgencia, vamos a disponer la creación de la Agencia Federal de Emergencias que tendrá verticalidad en el manejo de los fondos y las estructuras que hoy están dispersas en varios ministerios”, afirmó Bullrich.
Investigación y agradecimiento
La ministra también aseguró que se actuará con firmeza para determinar las causas de los incendios y encontrar a los responsables. Asimismo, expresó su agradecimiento a los brigadistas, bomberos voluntarios y ciudadanos que colaboraron en las tareas de contención del fuego en la región.