Máximo Kirchner definirá la renovación del PJ bonaerense tras las elecciones nacionales

Redacción Cuyo News
4 min

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires renovará sus autoridades hacia fin de año. La convocatoria formal será realizada en los próximos días por su presidente, el diputado nacional Máximo Kirchner, cuyo mandato vence en diciembre de 2025. La elección podría celebrarse entre fines de noviembre y diciembre, y no se descarta que haya internas.

Contexto y tensiones internas

La decisión llega tras un conflictivo cierre de listas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre y nacionales del 26 de octubre, que expuso tensiones entre sectores kirchneristas y axelistas. Actualmente, el consejo partidario refleja un equilibrio de fuerzas entre ambos espacios, con la vicepresidencia a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario.

En el kirchnerismo consideran que la elección interna podría ordenar el espacio, ante la ausencia de una primaria que cumpla ese rol y sin una conducción vertical única. Sin embargo, también reconocen que existe el riesgo de perder el control del PJ si se imponen los nombres del Movimiento Derecho al Futuro, vinculado a Kicillof.

Antecedentes de la gestión de Kirchner

Máximo Kirchner asumió la conducción del PJ bonaerense el 18 de diciembre de 2021, en un acto en la Quinta de San Vicente que contó con la presencia de Alberto Fernández. Aquella elección fue virtual debido a las restricciones sanitarias, lo que derivó en una disputa judicial con el entonces vicepresidente del partido, Fernando Gray.

Quiénes están en juego

Entre los dirigentes que han mostrado posiciones críticas hacia Kirchner se encuentran el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, los ministros Gabriel Katopodis y Andrés Larroque, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otros. En La Cámpora aseguran que no temen a una interna y recuerdan triunfos en disputas locales recientes, como en Lanús y Quilmes.

Un año político complejo

El objetivo es llegar con una estructura ordenada a fin de año, aunque los antecedentes recientes —incluido el traumático cierre de listas legislativas— no garantizan un clima armónico. Cerca de Kirchner ven en la renovación del PJ bonaerense una oportunidad para dirimir diferencias y definir cómo se posicionará el peronismo provincial tras las elecciones de este año.

Compartir
🔺 Tendencia