El Comandante Mayor Silvio Amarilla, flamante Director de Frontera y capo máximo de Gendarmería en la zona, se presentó junto al Comandante Mayor Néstor Walter Prado, nuevo Jefe de la Agrupación XI “Cuyo” (¿once agrupaciones? ¿Tienen nombres de superhéroes las otras?). Parece que San Juan ahora reporta a «Cuyo», y el Escuadrón 66 «San Juan» quedó como la filial local. Imaginen la escena: Palma con cara de «a ver qué me traen estos muchachos», Amarilla explicando la nueva estructura con power point y Prado asintiendo con la cabeza como diciendo «sí, señora Ministra, vamos a cuidar la frontera como si fuera un sánguche de milanesa».
Obviamente, no faltaron los secretarios de turno: Claudia Sarmiento (Relaciones Institucionales, la que se encarga de que todos sonrían para la foto) y Enrique Delgado (Seguridad y Orden Público, o sea, el que después tiene que apagar los incendios… metafóricamente hablando, esperamos). En fin, un recambio con todas las letras y mucha foto para el Facebook oficial. Veremos qué tal se portan estos nuevos gendarmes. Ojalá no se les pierda ningún preso, como en las películas.
Relevo en la Fuerza
En un encuentro protocolar en la Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, la ministra Laura Palma recibió a las nuevas autoridades de Gendarmería Nacional designadas en la provincia de San Juan. La reunión se llevó a cabo tras el reciente recambio de jefaturas en la fuerza.
Nueva Estructura de Mando
Palma recibió al Director de Frontera, Comandante Mayor Silvio Amarilla; al Jefe de la Agrupación XI “Cuyo”, Comandante Mayor Néstor Walter Prado; y al Comandante Marcos Alfonso Comparín, a cargo del Escuadrón 66 “San Juan”. Con este cambio, la provincia pasa a estar bajo la órbita de la Agrupación XI “Cuyo”, mientras que el Escuadrón 66 continúa funcionando como delegación local.
Presencias destacadas
Participaron también de la reunión la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado. El encuentro sirvió para fortalecer los vínculos institucionales y coordinar acciones en materia de seguridad fronteriza en la región.