Peluc y Olivera impulsan corredor binacional minero entre Calingasta y Coquimbo

Redacción Cuyo News
5 min
Noticia completa
Resumen
Zappo te lo cuenta

Los legisladores de La Libertad Avanza por la provincia de San Juan participaron de la reunión convocada por la Comisión Nacional de Límites y Fronteras, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El encuentro, que se desarrolló en la sede ministerial, fue presidido por Mariano Ferreiros, acompañado por la funcionaria Indiana López y la participación de Dra Reina Sotillo, ministra plenipotenciaria.

El diputado José Peluc y el senador Bruno Olivera fueron los encargados de exponer sobre los avances del proyecto del Camino de Servicios Mineros, un corredor binacional pensado para potenciar la logística minera entre la provincia de San Juan (Argentina) y la Región de Coquimbo, conectando el valle de Calingasta con el valle de Choapa, en la V Región (Chile).

Cabe destacar que la iniciativa, que cuenta con más del 90 % de obra concluida, facilitará el traslado de insumos estratégicos, como la cal sanjuanina y otros materiales hacia yacimientos chilenos. Además, habilitará la exportación de combustible argentino mediante un acuerdo con YPF. Este camino se encuentra en la localidad de Barreal, departamento de Calingasta, sobre el margen del río Blanco.

El proyecto ha sido evaluado como una de las opciones técnicas más viables y en estado avanzado. Los principales objetivos son:

  • Facilitar el transporte de productos e insumos mineros argentinos hacia Chile.
  • Reducir costos y tiempos de logística mediante una ruta directa, considerando que el paso Los Libertadores se encuentra colapsado gran parte del año.
  • Integrar el suministro energético bilateral con la exportación de combustible argentino, en el marco del tratado minero binacional.

La traza del camino ya existente fue presentada ante la Comisión de Límites y Fronteras para las evaluaciones técnicas correspondientes.

“Esto representa un hito logístico histórico para la minería regional. Estamos muy contentos; nos trajimos el compromiso de seguir trabajando para poder iniciar el expediente que habilite este camino y nos dé esa posibilidad de salida al Pacífico que tanto queremos para nuestros productos sanjuaninos”, comentó Olivera.

En tanto el diputado Peluc expresó: «Este corredor generará empleo, dinamizará las economías locales y fortalecerá la cooperación entre ambos países». «Es una apuesta estratégica para el desarrollo de San Juan. Además, mejorará sustancialmente la estructura vial y, sin duda, promoverá la actividad económica de nuestra provincia”, subrayó José Peluc.

Próximos pasos:

  • Concluir los trabajos de seguridad y señalización.
  • Coordinar con las autoridades chilenas la habilitación aduanera y sanitaria.
  • Implementar un plan piloto de abastecimiento con empresas mineras argentinas y chilenas.

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia