La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad informó la condena a 1 año de prisión de cumplimiento efectivo para Luis Alfredo Espejo Butierres, tras ser hallado culpable del hurto agravado de una bicicleta ocurrido el pasado 17 de mayo de 2025 en el departamento Rawson.
Según consta en el legajo MPF-SJ-14360-2025, y conforme lo informado por la fiscal del caso Paula Arredondo —con la asistencia de las doctoras Susana Videla, Andrea Gómez y Analia Patinella—, el hecho tuvo lugar alrededor de las 12:00 horas en la intersección de calles Bahía Blanca y Vélez Sarsfield.
La víctima, María Ester Agüero, había dejado su bicicleta marca Marzano, rodado 24, en la puerta del local comercial “Jamón y Queso”. En ese momento, Espejo Butierres aprovechó para sustraerla y darse a la fuga.
Audiencia y resolución judicial
El 27 de mayo a las 07:45 horas se celebró la audiencia de control de detención y formalización de la investigación penal preparatoria. Durante la misma, el imputado aceptó someterse al instituto de juicio abreviado, reconociendo su responsabilidad penal en los hechos.
El tribunal resolvió condenarlo por el delito de hurto agravado en calidad de autor (artículo 163, inciso 6° en concordancia con el artículo 45 del Código Penal), imponiéndole la pena de 1 año de prisión efectiva. Además, fue declarado reincidente en los términos del artículo 50 del Código Penal.
Consideraciones legales
El agravante aplicado responde a la modalidad del hurto, relacionada con el lugar y la oportunidad en la que se cometió el delito. La condición de reincidencia del acusado también fue un elemento determinante para que la pena no fuera excarcelable.
Desde el Ministerio Público Fiscal se destacó la resolución rápida del caso y se reafirmó el compromiso de perseguir judicialmente delitos contra la propiedad, aun en su forma más común o cotidiana.