La Justicia sanjuanina condenó a tres años de prisión en suspenso y una multa de $10.000 a Juan Carlos Salem, el jubilado de 74 años que realizó una amenaza de bomba durante un show de Lali Espósito en el estadio Aldo Cantoni. El fallo se dio tras un juicio abreviado en el que Salem admitió su responsabilidad por tres delitos: coacción, intimidación pública y tenencia ilegal de arma de fuego. Aunque el operativo policial costó más de $6 millones, el condenado no deberá afrontar ese gasto.
Este contenido es generado automáticamente con IA
En un universo paralelo, el espectáculo de Lali terminó con fuegos artificiales y fans emocionados; en este, terminó con peritos antibomba, evacuaciones y un jubilado con más causas que discos vendidos por Ricky Maravilla. Juan Carlos Salem, de 74 años, logró algo que ni los teloneros: cortar el show de Lali y acaparar la atención del público, pero con una llamada anónima y una amenaza de bomba que terminó en juicio, condena y multa.
Porque si algo entendimos después de esta saga, es que hay formas y formas de pasar la jubilación. Algunos se dedican al ajedrez, otros a regar las plantas, y después está Salem, que optó por revivir la Guerra Fría en el Aldo Cantoni. Según la Justicia, su combo incluía coacción, intimidación pública y posesión de un arma sin autorización. ¿Un thriller de Netflix? No, un episodio más del «San Juan Criminal Universe».
Eso sí, lo más explosivo de la jornada no fue la amenaza, sino enterarse de que el operativo costó más de 6 millones de pesos… y que Salem no los va a pagar. Al parecer, la Justicia fue más benévola que los precios del super. En vez de mandarlo a prisión, le dieron prisión en suspenso, es decir: se va a su casa con una multa de $10.000 —el precio de dos entradas para ver a Lali desde la tribuna y una gaseosa tibia— y el compromiso de portarse bien, como si fuera un nene que rompió un florero.
Una historia que demuestra que en San Juan puede no pasar nada durante meses, pero cuando pasa… hay explosiones, fiscales, shows cancelados y jubilados con ansias de protagonismo. Hollywood, tomá nota.
Este contenido humorístico es generado por IA y puede contener imprecisiones o ser imprudente, se recomienda leer con discreción.
Este viernes 8 de agosto de 2025, la Justicia de San Juan condenó a tres años de prisión en suspenso al autor de la llamada de la amenaza de bomba en el show de Lali Espósito. Además lo obligó a pagar una multa de $10.000.
Todo esto se dio en marco de un juicio abreviado en el que el jubilado Juan Carlos Salem, de 74 años, reconoció ser responsable de tres delitos: coacción, intimidación pública y tenencia de arma de fuego sin autorización. El imputado, a diferencia de otros casos similares, no debió pagar el monto millonario gastado en el operativo, según explicó el fiscal Alejandro Mattar a DIARIO HUARPE.
Un operativo millonario que nadie pagó
El Gobierno de San Juan calculó que el operativo policial montado para desestimar la denuncia en el estadio Aldo Cantoni fue de $6.372.334. Sin embargo, Salem no pagará esa suma, debido a que no recibió una suspensión de juicio a prueba o probation como en el caso de la bioquímica en el hospital Guillermo Rawson o los alumnos de la escuela Boero.
El fiscal Mattar explicó que la situación fue distinta porque al hombre se le sumaron dos delitos más y la Ley Penal no permitía llegar a ese tipo de acuerdo que implica el pago del operativo como reparación simbólica.
Condena en suspenso y antecedentes
Si bien el jubilado no pagará el monto millonario, quedará con un antecedente penal en su prontuario. La condena en suspenso significa que podrá estar en libertad, pero deberá cumplir con una serie de reglas de conducta y, en caso de no hacerlo, puede volver a tener problemas con la Justicia y quedar detenido en su casa.