El CES 2026 en Las Vegas culminó, marcando las tendencias tecnológicas del año. Los teléfonos plegables fueron protagonistas, con Samsung presentando su Galaxy Trifold, un híbrido de móvil y tableta que obtuvo los máximos galardones. Aunque la inteligencia artificial estuvo omnipresente en la feria, sus premios directos fueron escasos, destacándose más en robótica, como el aspirador que sube escaleras o el humanoide Atlas. Otras innovaciones incluyeron ladrillos inteligentes, pantallas enrollables y dispositivos para la perimenopausia, con la IA de Lenovo, Qira, cerrando la lista de galardonados.
El Consumer Electronics Show (CES) 2026 bajó el telón en Las Vegas, confirmando una vez más su rol de vidriera global para las tecnologías que, se nos dice, dominarán el panorama este año. Con una afluencia masiva de más de 140.000 asistentes y la exhibición de más de 4.500 empresas, el catálogo de novedades abarcó desde el capricho más excéntrico hasta la solución más específica para profesionales. Y mientras el mercado espera el aterrizaje del primer plegable de Apple, que sin dudas le dará un espaldarazo a la categoría, sus rivales no se durmieron en los laureles y coparon el interés de los analistas con propuestas que buscan hacer más accesibles y, sobre todo, más prácticos, estos híbridos entre teléfonos y tabletas.
Hasta hoy, los móviles plegables se han posicionado más como un objeto de deseo para un nicho muy particular: aquellos que sueñan con duplicar el tamaño de su pantalla para ver una película o tomar apuntes, o quienes simplemente quieren el "gustito" de doblar el teléfono para que les entre en cualquier bolsillo. Llamémosle ostentación, capricho o una necesidad todavía demasiado acotada, lo cierto es que el formato no termina de despegar en ventas, y sus precios siguen siendo prohibitivos para el común de los mortales. Samsung, pionera con sus modelos Fold desde 2019, parece haberle dado una nueva vuelta de tuerca a la cuestión con el Galaxy Trifold, una de las grandes sensaciones de este CES 2026.
El primer móvil tríptico de Samsung —recordemos que Huawei ya había presentado el suyo, el Mate XT, hace más de un año— se alzó con el premio mayor, coronándose como el ganador absoluto de los galardones "Lo Mejor del CES 2026" que otorga el grupo editorial CNet. Y hay que decirlo, no es para menos. Quienes pudimos tenerlo en nuestras manos en el espacio de Samsung, quedamos asombrados por la mejora en el mecanismo de repliegue y despliegue, que le permite alcanzar una pantalla de unas generosas 10 pulgadas. Totalmente abierto, es una tableta finísima que, además, recurre a la interfaz DeX de Samsung para manejar las aplicaciones con una versatilidad casi de ordenador. Cerrado, sin embargo, la cosa cambia: es un teléfono muy, pero muy, grueso. Y ahora que los móviles tienden a ser cada vez más delgados, esta robustez se siente extraña en la mano, y lo hace parecer demasiado alargado. A falta de una prueba más a fondo, parece más útil si se lo mira como una tableta finísima que se pliega dos veces (¿por qué no le llamaron bifold?) para transformarse en un móvil robusto; y no al revés, como lo promociona la marca. Ya se vende en Corea del Sur y llegará a EE UU en los próximos meses, con un precio de 2.500 dólares. En Europa, por ahora, ni fecha ni precio. A esperar.
Inteligencia artificial: ¿el rey desnudo del CES?
En una feria donde la inteligencia artificial se anunciaba a bombo y platillo en cada rincón, sorprendió que esta tecnología tuviera apenas un protagonismo directo en los premios a los productos más destacados. Sí, en cambio, varios galardones fueron para dispositivos robóticos a los que la revolución de la IA generativa les ha servido para catapultar sus habilidades en los últimos años. Es el caso, y no menor, del robot aspirador Roborock Saros Rover, que ha logrado superar la gran barrera para este tipo de aparatos domóticos: subir y bajar escaleras, un antes y un después para la limpieza en hogares de varias plantas.
Otro dispositivo robótico que se llevó los aplausos del CES fue el humanoide Atlas, de la empresa Boston Dynamics. El prototipo presentado en la feria llamó la atención por sus andares, que, para ser sinceros, contrastan notablemente con la torpeza que transmitían las versiones previas de este robot. Con los vehículos autónomos como una gran tendencia de fondo que, como un mantra, se mantiene año tras año, el premio en la categoría de transporte fue, sin embargo, para el escúter de movilidad Strutt Ev1; un aparato que también se autoconduce y que abre nuevas e interesantes posibilidades para personas con movilidad reducida.
Más allá del pliegue: las otras joyas del futuro
Entre las otras novedades de la feria tecnológica más importante del mundo que fueron galardonadas en sus premios oficiales, encontramos desde el ladrillo inteligente de Lego, distinguido como la tecnología más prometedora, hasta los portátiles de pantalla enrollable de Lenovo, que se llevaron el premio en la categoría de videojuegos. También se reconoció al dispositivo ponible Peri, uno de los primeros dedicados al seguimiento de la perimenopausia, y la audaz tecnología de Willo, que aspira a que en un futuro ya no tengamos que enchufar ni televisores ni lámparas ni ordenadores, sino que se alimenten de electricidad de manera inalámbrica.
Finalmente, en la categoría de inteligencia artificial como tal, la innovación más destacada fue Qira, el agente de IA con el que Lenovo pretende dar pelea a la inteligencia personal que Apple presentó en 2024, que, dato no menor, no logró lanzar en 2025 y que ha prometido tener lista, "ahora sí", durante esta primavera. Habrá que ver.