Aquí te propongo algunos títulos, tratando de seguir tus indicaciones: * Hades 2: Supergiant Games supera su obra maestra con elegancia * Hades 2: un roguelite de acción que eleva el listón del género * El análisis de Hades 2: Supergiant Games entrega un juego memorable * Hades 2: el combate táctico y la música espectacular definen esta joya * Hades 2: una secuela excepcional que cautiva con su arte y personajes

Redacción Cuyo News
15 min

hades 2: la secuela que consolida a supergiant games como un referente

¿Cómo se le da continuidad a un rougelite centrado en los personajes que es casi inigualable en todo como Hades? Hay que saber dónde ampliarlo sin añadir demasiado volumen. Hay que saber dónde ajustar los tornillos sin pulir demasiado la textura. Hay que saber cuáles fueron los elementos esenciales y sagrados que lo hicieron especial, a la vez que se encuentran los momentos en los que conviene experimentar y remezclar. Hades 2, de alguna manera, logra todo esto con el cuidado y la elegancia que se han convertido en el sello distintivo de Supergiant Games. Apenas hay una nota fuera de lugar.

Si no has jugado el Hades original recientemente, o nunca lo has jugado, Hades 2 comienza de forma bastante abrupta. Te presentan a Melinoe, hija de Hades y Perséfone y hermana de Zagreo, el héroe del primer juego, y te embarcas con poco más contexto que la urgente misión de matar a tu abuelo, Cronos, el Titán del Tiempo. Han pasado un par de años desde que jugué a Hades, y no jugué Hades 2 en acceso anticipado porque me estaba guardando para el evento principal, así que me sentí un poco a la deriva durante las primeras horas.

Sin embargo, esta sensación se desvanece rápidamente a medida que me enamoré de un elenco excelente y variado de personajes, en su mayoría nuevos, que habitan la encrucijada nocturna entre los reinos de los vivos y los muertos. Los diseños de personajes de Supergiant se mantienen en la cima de la montaña con sus siluetas distintivas, un uso del color estridente pero nunca estridente, ingeniosas interpretaciones de mitos clásicos y pequeños y encantadores detalles, pensados ​​solo para los supernerds que pueden citar La Odisea de memoria. Siguen representados por imágenes estáticas, pero esta vez los artistas han incorporado sutiles toques de animación que dan a los personajes mucha más vida, como el destello de luz verde en el labio inferior de Mel.

Némesis es probablemente mi favorita entre las recién llegadas. El fornido avatar de la venganza presenta a una rival distante que, tras un largo y complejo arco argumental, resultó muy satisfactorio convertirse en amiga (y más). Hécate interpreta a la mentora y cuidadora reticente de Mel, siempre avergonzada de ser comparada con la madre de la heroína, aunque en secreto desearía poder llamarla hija. Hay muchísimas capas aquí. Ni siquiera los arquetipos olímpicos son unidimensionales. Y el doblaje es de primera categoría para todos.

mecánicas y personajes: una adición medida

«Capas» es la clave en Hades 2, y no me refiero solo a las que superas para llegar al siguiente jefe. Al igual que en el primer juego, el juego empieza de forma sencilla, pero se van añadiendo más mecánicas, personajes y métodos de progresión a un ritmo generoso, pero no abrumador, con cada partida, fallida o completada. Incluso con más de 50 horas y 50 partidas, creo que no he desbloqueado todo lo que hay por desbloquear, y nunca he tenido un pase nocturno sin algo nuevo por descubrir.

No se trata solo de nuevos fragmentos de diálogo, aunque hay una cantidad casi absurda para tantas combinaciones de personajes y contextos diferentes, que reaccionan a cosas específicas que has hecho en tu partida más reciente o a las bendiciones de otros dioses que llevas. Mejoras significativas y permanentes del caldero de Hécate, desafíos complejos del propio Caos, una ingeniosa revisión del sistema de Calor del original, un sencillo minijuego de agricultura, adorables animales familiares que pueden ayudarte dentro y fuera del combate… todo ello se suma a la épica a un ritmo que siempre los convierte en un deleite emocionante sin que parezcan demasiados elementos a tener en cuenta.

Quizás el mayor avance de la secuela sea que Mel tiene dos caminos cada noche (después de desbloquear el segundo al principio): bajar al Tártaro para perseguir al villano definitivo, Cronos, o subir para romper el asedio que sus aliados han impuesto al Monte Olimpo. Cada uno consta de cuatro regiones con sus propios jefes, y la conexión entre las áreas rara vez es tan sencilla como ir de una pradera a otra. En la ciudad de Éfira, por ejemplo, hay una plaza con diez calles que conducen a diez batallas diferentes, y puedes elegir cuáles seis visitar (y qué recompensas obtener) para derribar la barrera que bloquea tu progreso. Me gustó mucho cómo este tipo de cosas cambian la rutina habitual de «elegir la Puerta Número Uno o la Puerta Número Dos», y también hay enfoques similares, aunque diferentes, en otras áreas.

Pero lo realmente genial es que alternar entre las dos rutas duplica la variedad en partidas posteriores. Al sumergirte en el Tártaro y luego ascender al Olimpo, no verás los mismos jefes ni las mismas zonas una tras otra. No es que el primer Hades se haya vuelto aburrido, pero este sí lo será cuando esta opción siempre esté disponible, y no estás obligado a pasar por todos los niveles del Tártaro para ver el primero del Olimpo, lo que significa que tardarás más en cansarte de ellos. Es un enfoque muy inteligente, porque si hay un jefe en particular en una ruta que te está volviendo loco (Eris), puedes cambiar a la otra durante un rato y farmear materiales de mejora antes de intentar derribar ese muro de cabeza otra vez. Tendrás que vencer ambas rutas varias veces para ver el final de la historia, por supuesto.

melinoe: una protagonista ágil y encantadora

Correr y aniquilar monstruos con Mel es tan ágil y divertido como con Zagreus, pero también se siente diferente. Casi lo considero como jugar al mismo RPG con una clase de personaje diferente. Si Zagreus era un guerrero, Mel es una maga (o más apropiadamente, una bruja), con un mayor énfasis en el control inteligente del campo de batalla y un sistema de maná complejo que gestionar. Su variado arsenal puede cambiar esto mucho, desde un par de antorchas giratorias que te convierten en una bailarina de la muerte hasta una enorme hacha que recompensa la precisión en el uso del tiempo con un daño aterrador. Cada una de estas armas viene con múltiples variantes desbloqueables con habilidades únicas y diseños geniales (convertir el hacha en una guadaña, por ejemplo), y tu elección de arma es un momento decisivo al comienzo de cada partida.

Independientemente de cuál elijas, siempre tendrás acceso a una habilidad de lanzamiento independiente del arma, que encierra a los enemigos en un círculo mágico que puede ralentizarlos y dañarlos. Muchos de los nuevos y desafiantes enemigos están diseñados con esto en mente, lo que te obliga a pensar bien dónde y cuándo colocar tu trampa si quieres dominar su estilo de combate. Es muy temático y me hizo pensar en las batallas de Mel de una manera muy diferente a como lo haría con Zagreus, lo cual es genial.

En cuanto a las ventajas aleatorias que ofrecen los distintos dioses, es como si los diseñadores de Supergiant hubieran tomado todos los comentarios que pude haberles dado sobre los del original y los hubieran usado para pulir a la perfección estos nuevos y los que regresan. En este punto, no hay ningún Olímpico cuyo sigilo vaya a cambiar de inmediato. Todos tienen cosas realmente geniales y poderosas que encajan a la perfección con mi estilo de juego preferido. Algunos siguen siendo más deseables que otros, naturalmente. Hermes sigue siendo mi chico, aunque correr a velocidad de curvatura ya no es tan poderoso como lo era en la época de Zag. Pero incluso algunos como Poseidón, por los que solía suspirar, han mantenido su identidad temática a la vez que ofrecen ventajas que realmente quiero aprovechar, como acelerar la recolección de recursos valiosos para desbloquear más mejoras.

Hay una nueva e interesante consideración de las afinidades elementales: cada bendición otorga una de varias esencias elementales, y otras bendiciones se activan según la cantidad de esencias específicas que tengas; otro aspecto a considerar al planificar una configuración.

Selene destaca entre los Dioses y Titanes, ya que sus bendiciones lunares te otorgan una habilidad definitiva llamada Maleficio, que puede ir desde ralentizar el tiempo hasta aniquilar enemigos con energía lunar. Cada vez que eliges su símbolo, puedes invertir puntos en un poderoso árbol de talentos (semialeatorio) para ese Maleficio específico, lo que permite que sus efectos duren más, golpeen más fuerte, se recarguen más rápido y otros modificadores realmente creativos.

Hay tantas formas nuevas de buscar sinergias y descubrir configuraciones gloriosamente poderosas que rara vez tengo una partida que me haga sentir débil o aburrido.

En cuanto a mis óbolos, Darren Korb es probablemente el mejor compositor de videojuegos del momento, y Hades 2 es, como dirían los jóvenes, un «Korb W común». Incluso lo consideraría un paso más allá musicalmente respecto al primer Hades, ya que su mezcla de motivos melódicos fantasmales, vibras de hip-hop lofi y guiños a lo heroico y lo mítico crean un paisaje sonoro tan distintivamente suyo. La vocalista Ashley Barrett, con quien he colaborado durante muchos años, regresa como Artemisa para Moonlight Guide Us, mi tema favorito de los nuevos, acompañada por la actriz de voz de Mel, Judy Alice Lee, para crear una armonía inquietantemente inspiradora que me hace llorar. «Refugiate del mundo superior, en seguridad y soledad», resume bastante bien lo que siento por Hades 2 en general. Las cosas están muy mal ahora mismo, y este es un lugar al que me gusta ir para pasar un rato con mis amigas brujas.

Por supuesto, también tengo que destacar el musical de la pelea contra Scylla y las Sirenas, con el éxito pop-rock «I Am Gonna Claw (Out Your Eyes then Drown You To Death)». Me encuentro tarareándolo cada vez que suena, incluso mientras lucho por mi vida contra un grupo de divas monstruosas marinas que apenas respetan mi vida ni mi estilo de vestir. (Un toque excelente de esta pelea es que la música cambia al derrotar individualmente al baterista, al guitarrista y al cantante, lo cual puedes hacer en cualquier orden). Hades 2 puede ser tan divertido como melancólico e introspectivo.

Jugué unas 10 de las 50 horas que he registrado hasta ahora en la Switch 2, y debo señalar que el paquete de mejora de la Switch 2 no estuvo disponible hasta el día del lanzamiento, por lo que la versión que estaba jugando era casi idéntica a la de la Switch 1. Y aunque es igual de bueno jugar en la base de un televisor grande que en PC, noté algunos pequeños problemas de legibilidad en el modo portátil. Sobre todo en ciertas peleas con jefes, donde es importante saber hacia dónde mira un enemigo más pequeño, puede ser difícil distinguirlo con la perspectiva ampliada de Hades 2. Y tengo una visión superior a 20/20. No es un problema, pero a menudo pausaba y cambiaba al modo en la base para batallas más difíciles.

¿Cómo resumir algo tan hermoso, especial, memorable y admirable como Hades 2? Nadie hace lo que Supergiant hace tan bien como ellos mismos, y este excepcional roguelite de acción es uno de los mejores trabajos de este equipo en casi todos los aspectos (lo cual es un listón increíblemente alto). Es el tipo de videojuego que me recuerda por qué amo tanto los videojuegos. El arte es impresionante, los personajes son cautivadores, el combate es rápido, divertido, infinitamente variado y táctico, y la música es espectacular. Que la luz de la luna nos guíe. A todos.

Compartir
🔺 Tendencia