Suba de precio de Xbox Game Pass: reacción de los usuarios y alternativas

Redacción Cuyo News
8 min

Tras la sorpresiva subida de precio de Xbox Game Pass Ultimate por parte de Microsoft, que se disparó un 50%, de USD 19.99 a USD 29.99 en EE. UU., lo que equivale a USD $120 adicionales al año, los fans reaccionaron con una mezcla de ira, cancelaciones y una frenética acumulación de suscripciones.

Para justificar el aumento de precio de Ultimate, Microsoft ha aumentado el número de lanzamientos desde el primer día al año a 75 y ha añadido Fortnite Crew y Ubisoft+ Classics por primera vez. También se ha mejorado la calidad de transmisión de Xbox Cloud Gaming.

Ubisoft+ Classics, con un precio de USD $7.99/6,99 £ al mes por plataforma, ahora forma parte de Ultimate. A partir del 18 de noviembre, Fortnite Crew, que cuesta USD $11.99/9,99 £ al mes, se incluirá en Ultimate, con acceso al Pase de Batalla de Fortnite y 1000 paVos al mes.

El aumento de los juegos en la nube se traduce en un mejor rendimiento. Los suscriptores de Ultimate «disfrutan exclusivamente de nuestra mejor calidad de streaming y tiempos de espera más cortos», afirmó Microsoft. Xbox Cloud Gaming también ha salido oficialmente de la beta «como parte de nuestro compromiso de mejorar la fluidez y la capacidad de respuesta del juego».

Microsoft afirmó que el nuevo precio de Ultimate de USD $30 al mes refleja «el catálogo ampliado, las nuevas ventajas para socios y una experiencia de juego en la nube mejorada».

Cambios de Nivel y Precio de Xbox Game Pass, Octubre de 2025

  • Xbox Game Pass Ultimate: USD $29.99 al mes, antes USD $19.99 al mes
  • Xbox Game Pass Premium: USD $14.99 al mes, igual que la antigua suscripción Estándar
  • Xbox Game Pass Essential: USD $9.99 al mes, igual que la antigua suscripción Core
  • PC Game Pass: USD $16.49 al mes, antes USD $11.99

Los precios actualizados entraron en vigor el 1 de octubre para los nuevos suscriptores y lo harán el 4 de noviembre para los suscriptores actuales. Como parte del anuncio, Microsoft añadió más de 45 juegos nuevos a Game Pass, incluyendo Hogwarts Legacy. Consulta la lista completa aquí.

Reacciones encontradas entre los suscriptores

A pesar de estos extras, ¿ha obligado la subida de precio de Ultimate a los suscriptores de Game Pass a reconsiderar su suscripción? Los lectores de IGN han estado debatiendo los cambios y compartiendo sus opiniones en los comentarios. Resultan una lectura interesante, y algunos afirman haber cancelado su suscripción.

Hertzwin, por ejemplo, señaló que 360 ​​dólares al año (el nuevo precio de Ultimate durante 12 meses) es lo mismo que comprar cinco juegos a precio completo al año por 70 dólares. «Viendo los lanzamientos de Microsoft Studios, no veo cinco juegos al año que me gustaría jugar», dijo. «Ya no hay ahorros para un jugador promedio».

«30 dólares al mes es una locura», añadió DippinDoansy. «Ni hablar de que me quede con Game Pass ahora. Ya me estoy moviendo cada vez más hacia Steam. Esto es solo el último clavo en el ataúd para mí».

«He defendido Xbox desde el principio, pero esto ya es demasiado», comentó shoeflavored1313. «No puedo creer que finalmente esté abandonando Game Pass, pero hoy es ese día. Acabo de cancelarlo. Volveré a comprar juegos».

¿Vale la pena el nuevo precio?

Sin embargo, RealFrowns insistió en que Ultimate aún les ofrecía una buena relación calidad-precio. «Para finales de este año, habré jugado más de USD $500 en contenido adicional del primer día de Game Pass», dijo.

«Así que, incluso con USD $360 al año, seguiría ahorrando dinero con Game Pass, sobre todo teniendo en cuenta que seguiría necesitando suscribirme a Core para que mis hijos puedan jugar a Xbox online. Así que solo pago una diferencia de USD $240 al año por jugar esos juegos de $500».

Dicho esto, la diferencia entre lo que juego y lo que pago es cada vez menor, lo que lo hace bastante menos atractivo.

Y al menos un lector de IGN ve valor en las nuevas ventajas incluidas en Ultimate. «¡Al principio pensé que costaba 30 dólares, pero si incluye Fortnite Crew, que ya estoy pagando…! Entonces no está tan mal. Puedo cancelar Fortnite Crew, ya que vendrá con Game Pass», dijo Link3200.

Incluso GameStop se sumó a la iniciativa, antes de confirmar que seguirá vendiendo Xbox Game Pass Ultimate por USD $19.99 dólares al mes en tiendas y en línea a pesar del aumento de precio oficial de Microsoft.

null
GAMESTOP aprovechó la subida de precio de Game Pass. Crédito de la imagen: GameStop / Twitter.

Acumulación de suscripciones y la estrategia de Microsoft

Mientras tanto, algunos fans de Xbox se han lanzado a la acumulación de suscripciones en un intento frenético por adelantarse a la subida de precio de Ultimate. Como explicó IGN, la mejor opción para los suscriptores existentes de Ultimate era acumular su membresía hasta su límite (36 meses), mientras que el cambio aún no se había aplicado en tiendas como Amazon.

Microsoft, por supuesto, se habrá preparado para este tipo de reacción y habrá analizado diversos escenarios antes de decidir subir el precio. Quizás incluyó algunas cancelaciones en sus proyecciones. También cabe destacar que Microsoft ha declarado que Game Pass alcanzó un nuevo récord anual de casi 5000 millones de dólares en ingresos este año, tras los lanzamientos de The Elder Scrolls Oblivion: Remastered, Doom: The Dark Ages e Indiana Jones and the Great Circle.

Como resultado, los fans de Xbox se enfrentan a juegos más caros. El mes pasado, Microsoft subió el precio de las consolas Xbox en EE. UU. debido a cambios en el entorno macroeconómico. Microsoft también causó sorpresa al confirmar un precio de 999,99 dólares para la próxima consola portátil ROG Xbox Ally X y de 599,99 dólares para la ROG Xbox Ally. Al menos Microsoft cambió radicalmente de opinión sobre los juegos de 80 dólares para estas fiestas.


Imagen de Patrick T. Fallon/Bloomberg via Getty Images.

Compartir
🔺 Tendencia