Notion y la revolución de la codificación con inteligencia artificial

Redacción Cuyo News
5 min

Becarios costosos de IA

Sentado a unos metros estaba Simon Last, uno de los tres cofundadores de Notion. Es desgarbado y tímido, un ingeniero que ha renunciado a responsabilidades de gestión para centrarse en ser un «super IC», un colaborador individual. Se levantó para dar la mano y le agradecieron torpemente que lo dejaran codificar. Simon volvió a su laptop, donde estaba monitoreando una IA que codificaba para él. Más tarde contaría que utilizar aplicaciones de codificación de IA era como dirigir a un grupo de becarios.

Desde 2022, la aplicación Notion cuenta con un asistente de IA que ayuda a los usuarios a redactar sus notas. Ahora, la empresa lo está transformando en un «agente», un tipo de IA que trabajará de forma autónoma en segundo plano mientras realizás otras tareas. Para conseguirlo, los ingenieros humanos tienen que escribir mucho código.

Abren Cursor y seleccionan el modelo de IA que quieren utilizar. La mayoría de los ingenieros con los que charlaron durante la visita prefirieron Claude, o utilizaron directamente la aplicación Claude Code. Tras elegir a su «luchador», los ingenieros piden a su IA que redacte un código para construir algo nuevo o arreglar una función. A continuación, el programador humano depura y prueba el resultado según sea necesario (aunque las IA también ayudan en esta tarea) antes de pasar el código a producción.

En su esencia, la IA generativa es enormemente cara. El ahorro teórico se produce en forma de tiempo, es decir, si la IA ayudara al cofundador y CEO de Notion, Ivan Zhao, a terminar sus tareas antes de lo previsto, podría ir al club de jazz de la planta baja de su edificio de oficinas de Market Street y relajarse un rato. A Ivan le gusta la música jazz. En realidad, llena el tiempo trabajando más. La fantasía de la semana laboral de cuatro días seguirá siendo solamente eso.

Así codifican en Notion

Mi semana laboral en Notion era de apenas dos días, el sprint de código definitivo. (A cambio de pleno acceso a su guarida, accedieron a identificar a los ingenieros de base solo por su nombre de pila). La primera tarea fue arreglar la forma en que un gráfico llamado ‘diagrama de sirena’ aparece en la aplicación Notion. Dos ingenieros, Quinn y Modi, dijeron que estos diagramas existen como archivos SVG en Notion y, a pesar de llamarse ‘gráficos vectoriales escalables’, no se pueden ampliar como un archivo JPEG. Como resultado, el texto de los diagramas de sirenas en Notion es a menudo ilegible.

Quinn deslizó su laptop hacia la persona que escribió esto. Tenía la aplicación Cursor abierta y lista para ejecutar Claude. Para divertirse, recorrió parte del código base de Notion. «Entonces, ¿la base de código de Notion? Tiene muchos archivos. Probablemente, incluso como ingeniero, ni siquiera sabrías dónde ir», dijo, refiriéndose educadamente a mí como ingeniero. «Pero vamos a ignorar todo eso. Vamos a pedirle a la IA de la barra lateral que lo haga».

Su estrategia de codificación de vibraciones, explicó Quinn, consistía a menudo en preguntar a la IA: «Oye, ¿por qué esto es como es?». La pregunta obliga a la IA a investigar un poco por su cuenta, y la respuesta ayuda a redactar las instrucciones que los ingenieros humanos escriben. Después de «pensar», Cursor informó, a través de líneas de texto, que los diagramas de sirena de Notion son imágenes estáticas que, entre otras cosas, carecen de controladores de clic y no están integrados con una infraestructura de pantalla completa. Por supuesto.

Usando las notas de Claude, escribió la solicitud y pegó algunas notas del equipo de ingeniería en Cursor, así:

Compartir
🔺 Tendencia