OpenAI lanza GPT-4.1: ¿La IA que revolucionará la codificación?

Redacción Cuyo News
5 min
Cortito y conciso:

OpenAI sacude el mercado con su nueva familia de modelos de IA, los GPT 4.1 (Mini y Nano incluidos), diseñados para romperla toda en codificación. Prometen ser más veloces, eficientes y capaces que sus antecesores, incluso que el famoso GPT-4o, y se rumorea que ya están dejando a la competencia comiendo polvo. ¿Será este el as bajo la manga para mantener a OpenAI en la cima, o un simple bluff que Google y compañía podrán contrarrestar?

OpenAI redobla la apuesta en la carrera por la supremacía de la inteligencia artificial y presenta su nueva línea de modelos GPT 4.1, una movida estratégica para defender su terreno ante el avance implacable de gigantes como Google y Anthropic. Los nuevos modelos, disponibles a través de la API de OpenAI, prometen llevar la codificación a otro nivel.

## ¿GPT 4.1: El nuevo Messi de la codificación?

Kevin Weil, jefe de producto de OpenAI, no se guardó nada durante la presentación en vivo. Aseguró que los GPT 4.1, en sus versiones Mini y Nano, superan al archiconocido GPT-4o e incluso al ambicioso GPT-4.5 «en algunos aspectos». La prueba de fuego, según Weil, es el SWE-Bench, donde el GPT 4.1 obtuvo un 55%, varios puntos por encima de otros modelos de la casa. «Son geniales codificando, son geniales siguiendo instrucciones complejas, son fantásticos construyendo agentes», sentenció Weil.

Ahora bien, ¿será para tanto? La mejora en la capacidad de las IA para escribir y editar código es innegable, pero la competencia no se queda atrás. Anthropic y Google ya han sacado a la cancha modelos que pisan fuerte en este terreno. Habrá que ver si este nuevo modelo es el «one-man army» que promete ser.

### Rumores y realidades: ¿Alpha Quasar era el secreto mejor guardado?

Desde hace semanas se venía mascullando la llegada del GPT-4.1. Se dice, se comenta, que OpenAI lo estuvo probando bajo el seudónimo de Alpha Quasar, dejando boquiabiertos a algunos usuarios con su destreza para la codificación. «Quasar solucionó todos los problemas abiertos que tenía con otro código generado a través de LLM que estaba incompleto», escribió un usuario en Reddit. Si esto es cierto, estaríamos ante un verdadero punto de inflexión.

## Más código, menos errores: ¿La fórmula secreta de OpenAI?

Una de las promesas más jugosas de los GPT 4.1 es su capacidad para procesar ocho veces más código de una sola vez. Esto, según OpenAI, mejora significativamente su habilidad para optimizar y corregir errores. Además, aseguran que son más obedientes a las instrucciones de los usuarios, lo que reduce la necesidad de andar repitiendo comandos hasta conseguir el resultado deseado.

Michelle Pokrass, quien trabaja en el posentrenamiento de OpenAI, lo puso en criollo: «Los desarrolladores se preocupan mucho por la codificación, y hemos estado mejorando la capacidad de nuestro modelo para escribir código funcional. Hemos estado trabajando para que siga diferentes formatos y explore mejor los repos, ejecute pruebas unitarias y escriba código que compile.»

GPT-4.1 además es un 40% más rápido que el GPT-4o y reduce el costo de las consultas en un 80%, según datos de OpenAI.

### ¿Un salto cuántico para el desarrollo de software?

Varun Mohan, CEO de Windsurf, una herramienta popular para la codificación de IA, se animó a decir que, tras probar el GPT-4.1, lo encontró «60%» mejor que el GPT-4o según sus propios benchmarks. «Hemos descubierto que GPT-4.1 tiene sustancialmente menos casos de comportamiento degenerado», aclaró Mohan, destacando que el nuevo modelo pierde menos tiempo leyendo y editando archivos irrelevantes por error.

Con 500 millones de usuarios activos semanales, según palabras del propio Altman, OpenAI sigue capitalizando el furor por ChatGPT. La pregunta que resuena en el ambiente es si este nuevo lanzamiento será suficiente para mantener a raya a sus competidores y consolidar su posición como líder indiscutible en el mundo de la inteligencia artificial. El tiempo, como siempre, tendrá la última palabra.

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia