La IA se está apoderando de otros cantantes country
McDonald, quien decidió inicialmente subir la música de Foley a Spotify para compartirla con más personas, afirmó que nunca pensó que una pista generada por IA pudiera aparecer en la página de Foley sin su permiso: «Esto perjudica la reputación de Blaze. Es sorprendente que Spotify no tenga una solución de seguridad para este tipo de acciones, y creo que la responsabilidad recae sobre la plataforma. Podrían solucionar este problema. Uno de sus talentosos ingenieros de software podría detener esta práctica fraudulenta de raíz, si tuvieran la voluntad de hacerlo. Y creo que deberían asumir esa responsabilidad y actuar con rapidez».
La solución sugerida por McDonald es no permitir que ninguna pista aparezca en la página oficial de Spotify de un artista sin permitir que el propietario de la página la apruebe primero: «Cualquier verdadero fan de Blaze sabría al instante que esto no es una grabación original. El problema es que quienes no conocen al artista y visitan la página web pensando que quizá esto sea parte de la discografía, cuando claramente no lo es». McDonald repite que Spotify podría cambiar alguna prácticas: «No soy ingeniero, pero creo que es bastante fácil evitar que esto vuelva a suceder».
Hay una marca de derechos de autor al final de la página de Spotify para la canción «Together», generada por IA, de una empresa llamada Syntax Error. Aunque 404 Media no encontró información sobre una distribuidora musical con ese nombre en Spotify, sí aparece la misma marca en la página de otra canción generada por inteligencia artificial del cantautor country ganador del Grammy, Guy Clark, «Happened To You», quien falleció en 2016. Esa canción también se subió al streaming la semana pasada y también incluye una imagen generada por IA de un cantante que no se parece en nada a Clark.
Una tercera canción que incluye la marca de derechos de autor Syntax Error, «With you» de Dan Berk, se subió al mismo tiempo y también presenta una imagen generada por IA de un cantante que no se parece en nada a él. Berk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero según un portavoz de Reality Defender, una empresa de detección de deepfakes, todas las canciones «presentan indicadores que muestran una probabilidad mayor de lo normal de ser generadas por IA».
La música generada por IA en Spotify ya no es un secreto. La semana pasada, Velvet Sundown, una banda con más de un millón de reproducciones en Spotify, fue noticia al admitir finalmente que estaba generada por inteligencia artificial. El año pasado, 404 Media informó sobre la música navideña con IA que inundaba Spotify, pero lo que ocurre con Clark y Foley es mucho peor. No se trata de alguien que intenta monetizar la basura de IA con un nuevo nombre, sino de adjudicar basura a artistas fallecidos.
Artículo originalmente publicado en 404 Media. Adaptado por Alondra Flores.