Francisco «Gato» Silva, héroe chileno del bicampeonato de América en 2015 y 2016, volvió al ruedo futbolístico. Tras un retiro en 2021 y un breve paso por el ascenso chileno, el volante ahora milita en la quinta división española, en la Unión Deportiva Montijo. Un campeón de América jugando en la «D», ¡insólito!
Arrancamos recordando esas épicas finales de Copa América, ¿no? Esas definiciones por penales que nos dejaron sin voz, con Chile levantando la copa frente a nuestra querida Argentina. Imposible olvidar a esos guerreros trasandinos que nos amargaron la vida.
Y hablando de esos campeones, uno de ellos, un tal Francisco Silva – también ganador de la Suruga Bank con el Rojo de Avellaneda, nada menos – dio la nota. El tipo, después de colgar los botines en 2021, ¡volvió al fútbol! Pero no se fue a un equipo de renombre, ni a una liga exótica a llenarse los bolsillos… No, señoras y señores. El «Gato» Silva ahora juega en la **quinta división española**. ¡Quinta! ¿Quién lo diría?
El club en cuestión es la Unión Deportiva Montijo, que milita en el Grupo XIV de la Tercera Federación. El volante central, que supo vestir la camiseta de la U. Católica, Independiente, Cruz Azul, Brujas y Osasuna, decidió volver al ruedo tras un breve paso por Deportes Limache, donde logró el ascenso a la Primera División chilena. De no creer.

Silva, con los colores de la Católica. EFE
¿Se acuerdan del gol a Argentina?
Y si hablamos de Francisco Silva, es imposible no recordar aquella final de la Copa América Centenario en 2016. ¡Qué sufrimiento! Tras un empate sin goles en la final contra Argentina, los penales definieron al campeón. Y ahí, con la presión al máximo, el «Gato» clavó el penal decisivo para darle el bicampeonato a Chile. ¡Para colmo!

Silva, festeja el gol del título. (AP Photo/Julie Jacobson)
Francisco Silva –
El gol de Silva que le dio el título a Chile
¿Qué le espera a Silva en España?
Ahora bien, ¿qué se le viene al «Gato» en la UD Montijo? El equipo no anda derecho, está 12° en su grupo y viene de empatar varios partidos al hilo. Tendrá que ponerle garra para levantar el nivel y escalar posiciones. El próximo partido será de local contra el Castuera. ¡A ver si el campeón de América los ayuda a levantar cabeza!
Por lo pronto, la historia de Silva nos demuestra que el fútbol siempre tiene sorpresas. Un tipo que levantó la Copa América ahora jugando en la quinta división española… ¡Cosas que pasan! Como diría el gran Eber Ludueña: «¡Esto es fútbol!».