¡Diputado crea «Ministerio de la Fake News»! ¿Se viene la temporada de «House of Cards» versión Salta? 200 páginas de chats lo tienen contra las cuerdas. Al parecer, este diputado no solo legisla, también dirige, produce y edita contenido… ¡pero de noticias falsas! ¿Su objetivo? Desprestigiar a la competencia. ¿Su presupuesto? ¡El nuestro!
Usó empleados, cuentas truchas y hasta se auto-trolleó para desviar la atención. Digamos que su estrategia de «despistaje» fue tan sutil como un elefante en una cristalería. ¿Será que en Salta la política se define a base de memes y videos virales? La justicia investiga.
Diputado K, acusado de operar una red de fake news en Salta
Un escándalo político sacude a Salta. Más de 200 páginas de conversaciones privadas, incorporadas a un expediente judicial, involucran al diputado nacional Emiliano Estrada (La Cámpora) en la creación y operación de una red de noticias falsas para difamar a figuras públicas de la provincia. La justicia federal investiga al legislador y a otras cuatro personas por intimidación pública.
Recursos del Congreso para financiar la difamación
La investigación judicial determinó que Estrada habría utilizado recursos del Congreso de la Nación para financiar esta operación, asignando sueldos a empleados que cumplían funciones diferentes a las declaradas. Los chats recuperados de celulares y computadoras, que incluyen capturas de pantalla y conversaciones, demuestran que el diputado no solo ordenaba la creación de cuentas falsas, sino que también definía los guiones de los videos, supervisaba su edición, establecía horarios de publicación y coordinaba su distribución.
«El Desenmascarador» y la falsa cuenta de InformateSalta
Según reveló el diario Clarín, en junio de 2022 Estrada solicitó la creación de una cuenta llamada «El Desenmascarador», con la que se lanzó una campaña de desprestigio contra adversarios políticos. Para darle mayor credibilidad a la operación, el legislador también habría ordenado la creación de una cuenta falsa que imitaba al medio local InformateSalta, denominada «Informante Salta». Entre los blancos de la campaña se encontraban el gobernador Gustavo Sáenz, el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, y los diputados Víctor Lamberto y Pamela Calletti. Esta última, en una sesión de la Cámara de Diputados, acusó a Estrada de dirigir una «usina de fake news» que vinculaba a políticos y periodistas con el narcotráfico. Empleados del diputado confirmaron ante la justicia haber recibido órdenes directas de Estrada para la creación de cuentas en redes sociales y la difusión de contenido difamatorio. Como parte de su estrategia, Estrada incluso intentó hacerse pasar por víctima de las fake news, publicando un video en el que se lo criticaba.