¿Lijo en la Corte por decreto? ¡Polémica al palo! Cúneo Libarona lo defiende a capa y espada: «Es un penalista de renombre, querido por todos… o al menos por sus empleados».
¿Y el Senado? «Duerme la siesta», tiró el ministro, justificando el decreto de Milei. Mientras tanto, Piumato, el capo del gremio judicial, le dio el visto bueno a Lijo. ¿Será que le vio la cara de bueno?
Rosatti y Rosenkrantz, ¿ahora critican el decreto? ¡Pero si entraron a la Corte de la misma manera con Macri! ¿Doble vara, muchachos?
Cúneo Libarona defiende la designación de Lijo en medio de la polémica
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, salió a defender con firmeza la designación por decreto de Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia. Ante las críticas de diversos sectores políticos y empresariales, Cúneo Libarona aseguró que Lijo «es respetado por todos sus colegas» y carece de denuncias consistentes en su contra. «¿Si tan mal hablan de él, por qué no lo destituyeron antes?», cuestionó el ministro en declaraciones a LN+.
Cúneo Libarona resaltó las cualidades personales y profesionales de Lijo, describiéndolo como «querido y admirado» por sus colegas y empleados. Además, enfatizó la experiencia del juez como penalista, una especialidad que, según el ministro, la Corte no tenía desde la salida de Raúl Eugenio Zaffaroni. «Lijo es un penalista que fue docente, dio muchas conferencias, tiene un pergamino importante», remarcó.
Sorpresivamente, la designación de Lijo también recibió el respaldo del gremio de empleados judiciales, liderado por Julio Piumato. En un comunicado, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación consideró que la llegada de Lijo «será un aporte fundamental para la tarea del más alto tribunal de la Nación».
«El Senado duerme la siesta»: la justificación del decreto
Ante la controversia generada por la designación por decreto, Cúneo Libarona justificó la decisión presidencial argumentando las demoras legislativas en el tratamiento de las candidaturas propuestas. «El Senado duerme la siesta», disparó el ministro, apuntando a la cámara que preside Victoria Villarruel. «El Presidente se cansó de esperar», agregó, explicando que Milei optó por el decreto para agilizar el funcionamiento de la Corte con cinco jueces.
Cúneo Libarona rechazó la idea de que el decreto se deba a la falta de apoyo político para la designación de Lijo. «Es una interpretación», respondió al ser consultado sobre si Milei recurrió a esa vía por falta de votos. Recordó que Rosatti y Rosenkrantz ingresaron a la Corte con Macri mediante un procedimiento similar. «¿Ahora van a decir que es ilegal el proceso que ellos aceptaron?», ironizó. El ministro hizo referencia al fallido intento del oficialismo de aprobar el pliego de Lijo en el Senado la semana pasada, donde ni siquiera se garantizaba el quórum necesario. Finalmente, el lunes, el Presidente firmó el decreto que se publicó el martes en el Boletín Oficial.