Aldosivi tiembla: último en la tabla anual y en la de promedios. Vélez, con la soga al cuello en la anual. El fantasma del descenso acecha temprano en la Liga Profesional.
El descenso, un fantasma que recorre la Liga Profesional
Arrancó el campeonato y si bien todavía falta un trecho largo como para sacar la calculadora, algunos equipos ya empiezan a mirar de reojo las tablas de la permanencia. Y no es para menos, con dos descensos en juego, uno por la tabla anual y otro por promedios, el que se duerme se despierta en la B.
Tabla anual: Aldosivi en el ojo de la tormenta
En la tabla anual, que se define por la suma de puntos a lo largo de las 32 fechas (sin contar los playoffs, ojo), Aldosivi está en el fondo del pozo con apenas dos puntos. Vélez, Unión y Talleres lo miran desde arriba, pero con solo cinco unidades, la cosa no está para tirar manteca al techo. Newell’s, Godoy Cruz, Sarmiento y San Martín de San Juan, con seis puntos, tampoco pueden dormirse en los laureles. Digamos que están todos ahí, apretaditos como en un colectivo de la línea 60 en hora pico.
Promedios: el karma de los últimos años
En la tabla de promedios, donde se tienen en cuenta las campañas de 2023, 2024 y 2025, Aldosivi vuelve a ser la figurita repetida en el último lugar, con un promedio que se parece más a la temperatura de una heladera que a otra cosa (0.250). San Martín de San Juan (0,667) y Sarmiento (0,967) también están en la zona roja. Acá la cosa se pone más compleja, porque el promedio te arrastra como un ancla. Preguntenlé sino a los muchachos de… bueno, mejor no nombramos a nadie. Que después se enojan.
¿Quiénes se van al descenso hoy? Un panorama preocupante
Si hoy terminara el campeonato (y gracias a Dios que no es así), Aldosivi se iría directo a la B por promedios, mientras que Vélez acompañaría al Tiburón por la tabla anual. Es como si estuvieran jugando al «Gran DT» del descenso, y por ahora ninguno de los dos quiere el premio mayor. ¿Se acuerdan del Bambino Veira cuando decía que prefería salir segundo para no ir al Mundial? Bueno, acá es parecido. Nadie quiere ser último.
Hay que decirlo: este panorama enciende las alarmas. Recién arranca el torneo, claro, pero algunos equipos parecen haber salido a la cancha con ojotas en lugar de botines. Esperemos que reaccionen, porque si no, vamos a tener un campeonato más peleado abajo que arriba, y eso, al hincha, le termina haciendo doler la cabeza. Como decía el gran Mostaza Merlo: “paso a paso”. Veremos cómo sigue esta historia.