¿Privatizar el Banco Nación? ¡Pará un cachito, Milei! La justicia le puso un freno de mano a la idea de convertirlo en sociedad anónima. ¿Será que el sueño liberal chocó contra la realidad jurídica?
Ramos Padilla, el juez que le dijo «no va» al decreto de Milei, parece tener otros planes para el banco. ¿Se viene una batalla legal por el futuro del BNA? Abrochense los cinturones, esto se pone interesante.
Palazzo, de la Asociación Bancaria, festeja como si hubiera ganado el Mundial. ¿Habrá asado en el sindicato? Mientras tanto, en el Gobierno deben estar recalculando la ruta hacia la privatización. ¿O será que ahora van por Aerolíneas Argentinas?
Freno judicial a la privatización del Banco Nación
Un juez federal ratificó la suspensión de la conversión del Banco Nación en sociedad anónima, frustrando los planes del gobierno de Javier Milei de avanzar hacia una posible privatización. El magistrado Alejo Ramos Padilla argumentó que la entidad bancaria no se encuentra en el listado de organismos que pueden ser privatizados según la Ley de Bases (Nro 27.742). La decisión, que se convierte en una medida cautelar firme por seis meses, responde a un litigio iniciado por la Asociación Bancaria.
El fallo que complica los planes del Gobierno
Ramos Padilla, a cargo del Juzgado Nro 1 de La Plata, ya había dictado una medida cautelar interina en febrero, suspendiendo los efectos del Decreto 116/2025 que ordenaba la conversión del banco. Tras analizar los argumentos del Banco Nación y del Ministerio de Economía, el juez concluyó que no se demostró que la entidad sea deficitaria ni el perjuicio que su transformación generaría. En un extenso dictamen, Ramos Padilla se basó en artículos de la Constitución Nacional y fundamentaciones jurídicas para sostener que la estructura del BNA no puede modificarse sin una ley específica del Congreso.
La reacción de la Asociación Bancaria y el futuro del BNA
El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, celebró la decisión judicial. “¡Se hizo Justicia!”, exclamó en redes sociales, destacando la imposibilidad de avanzar en la transformación del banco. La decisión judicial complica los planes del presidente del BNA, Daniel Tillard, quien asumió con el objetivo de convertir la entidad en sociedad anónima, siguiendo el modelo del Banco do Brasil. Fuentes judiciales indican que el Gobierno podría apelar el fallo, lo que prolongaría la disputa legal por el futuro del Banco Nación.