En El Calafate, el busto de Néstor Kirchner fue retirado del Hospital SAMIC. ¿Acaso el kirchnerismo se está auto-destruyendo? Rudy Ulloa, el donante del busto, entró en modo «Jesús en la cruz» y lanzó dardos envenenados a los responsables. ¿Será que alguien le explicó que rotar una decoración no es un atentado contra la memoria? El drama del busto nos deja pensando: ¿es esto una señal del fin del mundo o solo una mala decisión de decoración?
Ulloa, con la sutileza de un elefante en una cristalería, comparó la situación con la remoción de Roca y la quema de libros durante el peronismo…como si fueran lo mismo que cambiar un busto de lugar. El ex director del hospital también se sumó al drama, acusando a las autoridades de autoritarismo. ¿Será que extrañan los buenos viejos tiempos de las inauguraciones con bombos y platillos?
El Busto de la Discordia: Polémica en El Calafate por el Retiro de un Homenaje a Néstor Kirchner
La administración del Hospital SAMIC de El Calafate decidió retirar un busto del expresidente Néstor Kirchner, donado en 2022 por el empresario Rudy Ulloa, generando una fuerte polémica en la ciudad santacruceña. El busto, obra del artista Miguel Villalba, había sido inaugurado en el aniversario de la muerte del exmandatario.
La decisión del hospital desató la furia de Ulloa, quien expresó su descontento en declaraciones al diario La Opinión Austral: “‘Perdónalos, señor, no saben lo que hacen’”. El empresario, exchofer de Kirchner, comparó la situación con la polémica remoción del monumento al escritor Osvaldo Bayer y la de los monumentos a Julio Argentino Roca, cuestionando la motivación detrás del retiro del busto. “Quizás esto del monumento de Néstor en el Samic es una represalia por haber sacado el busto de Roca. Pero, ¿qué tiene que ver Néstor?”, se preguntó Ulloa.
Ulloa: «El odio les está costando caro a los argentinos»
Ulloa, visiblemente afectado, lanzó una dura crítica a las autoridades y trazó paralelismos históricos con el peronismo: «Ya sabemos lo que pasó con Perón, la quema de libros, el odio. El Calafate no se puede permitir que avasallen así la memoria de Néstor Kirchner, mi amigo». Además, instó al intendente Javier Belloni a pronunciarse sobre el tema y apeló a la memoria colectiva: “Todo está guardado en la memoria”. Cabe destacar que existen otras dos estatuas de Kirchner en la ciudad, instaladas por el mismo empresario.
La respuesta del exdirector del SAMIC
El doctor Javier Lerena, ex director del hospital, también se manifestó en contra de la decisión, defendiendo el legado de Kirchner en la creación del SAMIC: “Néstor hizo posible que existiera el SAMIC. No se puede borrar la historia porque sí”. Lerena acusó a las autoridades de tomar decisiones autoritarias y arbitrarias, ignorando la importancia histórica del expresidente para la institución. «Es tratar de borrar con el codo algo que está, que es y que es una realidad y que es un hecho», afirmó.