Copa Libertadores 2026: ¿Quiénes se acercan a la clasificación?

Redacción Cuyo News
4 min
Cortito y conciso:

Se juega la fecha 14 del Torneo Apertura 2025 y la tabla anual empieza a tomar forma. Con seis lugares para la Libertadores y seis para la Sudamericana en juego, la lucha por los puestos de arriba está que arde. ¿Quiénes se subirán al podio y quiénes tendrán que remarla desde abajo para zafar del descenso? ¡Entrá y enterate!

La mitad del campeonato ya pasó y la tabla anual del fútbol argentino se pone al rojo vivo. Con la fecha 14 del Apertura 2025 en el horizonte, los equipos ya empiezan a sacar la calculadora para ver cómo vienen parados en la lucha por las copas internacionales y, por qué no, para esquivarle al descenso, ese fantasma que siempre anda rondando.

Tabla anual: un campeonato aparte

Rosario Central, como si fuera el Barcelona de Guardiola, lidera la tabla anual con 26 puntos, seguido de cerca por Barracas Central con 20. Defensa y Justicia, Central Córdoba e Independiente Rivadavia completan los primeros puestos, todos con la ilusión de jugar la Libertadores. ¿Se imaginan a Independiente Rivadavia dando el batacazo como el Deportivo Mandiyú del 91?

Recordemos que esta tabla anual es clave porque define las clasificaciones a las copas internacionales del 2026. Seis equipos argentinos irán a la Libertadores y otros seis a la Sudamericana, un botín más preciado que el tesoro de la Copa Davis.

El sueño de la Libertadores: un camino con varias paradas

El campeón del Apertura, el del Clausura y el de la Copa Argentina tienen su pasaje asegurado a la Libertadores. Los otros tres lugares se definen por la tabla anual, excluyendo a los campeones. Es decir, hay que ser el mejor de los mejores, como el Beto Alonso en sus mejores épocas, para asegurarse un lugarcito en la fiesta grande de América.

Pero ojo, que hay más. Si un equipo argentino gana la Libertadores o la Sudamericana de este año, se abre una plaza extra para la Libertadores 2026. ¡Imaginate el quilombo que se arma si Boca gana la Libertadores! Sería como el gol de Maradona a los ingleses, pero multiplicado por mil. Y si un equipo clasificado a la Libertadores desciende… bueno, ahí sí que se pudre todo. Sería un papelón más grande que el de Higuaín en la final del Mundial.

La Sudamericana: el premio consuelo (o no tanto)

A la Sudamericana van los seis mejores de la tabla anual que no hayan clasificado a la Libertadores. Es como el segundo puesto en un concurso de belleza: no es lo mismo, pero algo es algo. Aunque con los cambios en el fútbol sudamericano, la Sudamericana está cada vez más picante. Ya no es la copa de «los perdedores», ni la copa para «quemar suplentes», ahora es un torneo que te puede catapultar a la gloria, como le pasó a Racing el año pasado.

La lucha recién empieza y esto promete más emociones que un Superclásico en la Bombonera. Habrá que estar atentos a cada fecha, a cada partido, porque en el fútbol argentino, como decía Mostaza Merlo, “paso a paso”.

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia