En una reunión virtual previa al inicio de las categorías de Ascenso, el mandamás de los árbitros, Federico Beligoy, se vio sorprendido por un reclamo directo del asistente Ramiro Cabrera. Cabrera cuestionó la falta de comunicación sobre los criterios de sanción a los árbitros y sugirió favoritismos hacia ciertos equipos, generando un clima tenso que Beligoy intentó cortar rápidamente.
06/02/2025 19:05hs.
Se palpita el Ascenso, señores, y con él, la eterna discusión sobre los arbitrajes. Federico Beligoy, el que manda en el mundo del silbato, organizó una charla virtual con su tropa antes del puntapié inicial. Lo que no se esperaba es que un «par» le cruzara los cables en plena disertación, cual defensor aguerrido metiendo la pierna fuerte. Y la cosa, claro, no quedó ahí.

Beligoy (Liga Profesional).
Rodeado de los capos de la instrucción arbitral, como Gerardo Carretero y compañía, Beligoy bajaba línea sobre cómo encarar el año, el manejo de los partidos y los vericuetos del reglamento. Hasta que… ¡zas!…
Un Asistente le Marcó la Cancha a Beligoy
Ramiro Cabrera, de 46 años, asistente habitual en la Primera Nacional, pidió la palabra (previa autorización de Zoratti, eh, no vaya a ser cosa…) y metió un bocadillo que no se suele escuchar en estos cónclaves. Según relató el propio Cabrera, reproducido por el colega de : «Ante los errores que a veces cometemos, estaría bueno que nos comunicaran por qué nos castigan y por qué no». ¡Tremendo! ¿Será que hay árbitros con coronita y otros que ligan solo por el nombre?

El asistente Ramiro Cabrera
Pero el hombre no se quedó ahí. Siguió con la artillería pesada: «No tengan en cuenta el nombre del árbitro a la hora de defenderlo, no cuiden solo a los suyos. Cuiden a los pibes que tienen mucha ilusión con esta actividad». Uff… ¿A quién apuntaba Cabrera? Algunos murmuran que se refería a los protegidos del gremio de Beligoy, pero también a los del sindicato UADA, donde militan muchos árbitros del interior. Acá hay interna, muchachos.

Barracas Central – Banfield: offside.
¿La Gota que Rebasó el Vaso? El Partido de Tristán Suárez
Dicen que Cabrera tenía atragantado un partido entre Tristán Suárez y San Martín de Tucumán. Ahí le anuló un gol al Lechero por un offside que, según las repeticiones, no existió. Resultado: empate y calentura generalizada. ¿La consecuencia? Tres fechas parado y un descenso a la Primera B. «Era un offside de VAR», dicen. Pero nadie le explicó nada, claro.
Si bien en la charla no hubo nombres propios, los presentes entendieron a la perfección a qué clubes hay que mirar con «mejores ojos», según palabras del asistente. Los pasillos del Ascenso, ya se sabe, son un hervidero de suspicacias.
Según cuenta , Beligoy respondió con un tibio «es tu opinión, Ramiro», y cortó la transmisión. Un colega de Cabrera, que lo bancó a muerte, le dijo al medio: «Ramiro los quiso pinchar para que se dieran cuenta de que todos conocen los manejos, y los pinchó. ¿Sabés que a Ramiro lo llamaron más compañeros de los que todos se imaginan? Pasa que en público nadie quiere hablar porque tienen miedo de que les pasen facturas». ¡Qué quilombo!
Interna en el Sindicato de Árbitros: ¿Hay Favoritismos?
Lo más llamativo es que Cabrera pertenece a la Asociación Argentina de Árbitros, ¡el sindicato que conduce el mismísimo Beligoy! ¿Será que el asistente se hartó de ver cosas que no le cierran? «Está más grande Ramiro, por eso no soporta las cosas que los pibes sí. También se cuestionó cómo viajamos al Interior, es un espanto. Y no se los nombró directamente, pero todo el mundo en la reunión se dio cuenta de a qué equipos hay que cuidar», le confió otra fuente a . ¡Picante!
Para cerrar la faena, Beligoy pidió a los árbitros que eviten hablar con la prensa y les recordó que está prohibido apostar en los partidos, ni ellos ni sus familiares. ¿Será que vio la tabla de posiciones de la quiniela y se asustó? Siga, siga…