Boca ganó 2-0 contra Independiente Rivadavia con goles de Merentiel y Zeballos, en un partido donde el arquero Marchesín fue la figura. El Xeneize jugó mal, fue silbado en el primer tiempo y la actuación de Villa generó polémica.
Boca ganó sufriendo y con más dudas que certezas
De los silbidos del entretiempo a los aplausos tibios del final, Boca le ganó 2 a 0 a Independiente Rivadavia por la Copa Argentina, en un partido que dejó más dudas que certezas. Parecía que la Lepra se lo comía crudo al Xeneize en el primer tiempo, pero el equipo de Gago supo aprovechar los errores del rival y la inmensa actuación de Marchesín para llevarse la victoria con goles de Merentiel y Zeballos.
Centurión, el arquero de Independiente Rivadavia -con pasado en River-, tuvo una noche para el olvido: regaló un gol y medio. Primero, un pase con suspenso a lo Calleri en el clásico que terminó en los pies de Merentiel para el 1-0. Después, una salida a destiempo que dejó a Zeballos mano a mano para definir con clase y liquidar el partido. Del otro lado, Marchesín se puso la capa de héroe con dos atajadas monumentales, a puro reflejo, que evitaron el empate de la Lepra. Una de ellas, un zurdazo que tenía destino de ángulo, fue digna de los mejores arqueros del mundo, a lo Goycochea en Italia 90.
Gago, entre las dudas y los pibes que la rompen
El técnico de Boca sorprendió con la titularidad de Barinaga en la defensa, a pesar del flojo nivel mostrado en partidos anteriores – ¿Se habrá olvidado el pasaporte Advíncula en Perú?-. También repitieron Belmonte y Alarcón, dos que venían más bajos que el dólar blue, aunque el ex Lanús salió lesionado a los pocos minutos. En el mediocampo, el pibe Rey Domenech fue lo más destacado, junto con la buena entrada de Equi Fernández demostrando una vez más que los pibes del club, como decía el Bambino Veira, «la tienen atada con alambre».
Pero el equipo de Gago sigue sin convencer. No tiene juego asociado, depende de los laterales como Racing de Hauche y no supo liquidar el partido antes. «Cuando a su Racing le hacían pasillos los pibes de Inferiores, la justificación era que perdía pero jugaba ‘bien'», recordaban algunos hinchas con sorna. ¿Será que este Boca es un espejo invertido de aquel Racing de Gago?
Villa, la polémica y el repechaje que se viene
La actuación de Villa volvió a generar polémica. El colombiano, que supo tener la mano más pesada que Tyson en sus mejores épocas, se metió a separar en un tumulto. «Algunos se preguntaban por una publicación en Instagram del colombiano, donde se veía un león con la boca ensangrentada», comentaban en las redes. La imagen trajo a la memoria la agresión a su ex pareja, Daniela Cortés. «Me enorgullece que los hinchas lo hayan silbado y me puso contento la patada de Di Lollo, aunque quedó gusto a poco», decía un hincha a la salida del estadio.
A una semana del repechaje para entrar a la Libertadores, Boca no tiene un once titular definido y las dudas son más grandes que la deuda externa. ¿Llegará Rojo para el partido clave? ¿Se recuperará Cavani de su dolencia crónica? Solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que, si Boca quiere pelear la Copa, deberá mejorar mucho y rápido. Sino, se puede venir una noche más oscura que la de Mascherano en la final del Mundial.
El compacto de Boca vs. Independiente (R)