Boca le ganó a Barracas 1-0 con lo justo y es puntero. Pero, ¿alcanza con eso? El planteo de Insua lo complicó y el Xeneize no tuvo variantes. ¿Es hora de cambiar el ataque para lo que viene?
Boca ganó, pero dejó más dudas que certezas: ¿Se le acabó la nafta al equipo de Gago?
Si bien es cierto que «siempre es mejor corregir ganando», la victoria por la mínima ante Barracas Central dejó un sabor agridulce en la Bombonera. Boca sumó de a tres y se acomodó en la punta del torneo, esperando lo que haga Tigre, pero el rendimiento del equipo preocupó. Pareciera que el planteo del Gallego Insua, un 5-4-1 digno del Coco Basile en sus mejores épocas, le cerró todos los caminos al Xeneize.

Si bien el equipo de Gago acumula 7 triunfos en los últimos 8 partidos del Apertura, y Marchesín parece haberle encontrado la vuelta al arco con su sexta valla invicta, el funcionamiento del equipo genera dudas. Se viene una seguidilla de partidos bravos como visitante: Belgrano, River y Tigre, todos equipos que se le plantan a cualquiera. ¿Le alcanzará a Boca con este juego para bancarse la parada?
Un ataque que no dispara: ¿Cavani y Benedetto, una dupla que ya fue?
El partido contra Barracas fue un claro ejemplo de las dificultades que tiene Boca para generar situaciones de gol. El primer tiempo fue un monólogo xeneize en cuanto a la posesión, pero totalmente inofensivo. Más de un 70% de tenencia, pero sin ideas, sin profundidad, sin remates al arco; como el Beto Alonso jugando al metegol, pura manija pero sin gol. Para colmo, el gol de tijera de Cavani, una obra de arte que hubiese merecido un lugar en el Museo del Louvre del Fútbol, fue anulado por una interpretación reglamentaria, digamos, «discutible» de Fernando Echenique. Si hasta el Bambino Veira hubiese dicho que fue gol.
El gol anulado a Cavani por infracción sobre el arquero de Barracas
El gol de Battaglia, tras un centro de Valentín Barco, llegó casi por decantación. En el segundo tiempo, Barracas se animó un poco más y Boca tuvo espacios para la contra, pero no los supo aprovechar. Un solo remate al arco en todo el complemento es un dato que alarma. Cavani y Benedetto, la dupla de ataque, prácticamente no participaron del juego. ¿Será hora de probar con otras variantes? Algunos se preguntan si no sería mejor apostar por la velocidad de Zenón y Zeballos, acompañados por la gambeta de Palacios y un solo punta.
¿Qué hará Gago? Una pregunta que se hace todo Boca
El técnico Xeneize deberá encontrar soluciones para que el equipo no dependa tanto del juego de Barco y mejore su producción ofensiva. Los próximos partidos serán una prueba de fuego para Boca. ¿Mantendrá su esquema o se animará a cambiar? El debate está abierto.