¿Fracasó la ‘Gran Gago’? 5 diferencias con el éxito de Van Gaal en penales

Redacción Cuyo News
4 min
Cortito y conciso:

El cambio de arquero de Gago en la definición por penales contra Alianza Lima fue comparado con la táctica de Van Gaal en Brasil 2014, pero con resultados opuestos. Cinco diferencias clave exponen la improvisación de Boca: Brey no calentaba, Marchesín sugirió el cambio, Gago parecía indeciso, en 2014 no había cuarto cambio y Krul sí atajó penales decisivos.

## La Gran Gago vs. La Gran Van Gaal: Un cambio de arquero, dos destinos

La eliminación de Boca por penales contra Alianza Lima dejó un sabor amargo y una jugada polémica: el ingreso de Leandro Brey por Agustín Marchesín para la tanda. La decisión, con aroma a «La Gran Van Gaal» en Brasil 2014, terminó siendo un papelón a la altura del penal de Palermo a Colombia en la Copa América 2011.

Pero, ¿fue realmente comparable la movida de Gago con la del técnico neerlandés? Acá te contamos las cinco diferencias que separan un plan maestro de una improvisación digna de Eber Ludueña.

### ¿Calentar? ¡Para qué!

Mientras Tim Krul, el elegido de Van Gaal, transpiraba la camiseta desde el segundo tiempo extra para meterle miedo a los ticos, Brey miraba el partido desde el banco más cómodo que Riquelme en un palco. Recién cuando Marchesín –en una escena que haría sonrojar hasta al Bambino Veira- le avisó a Gago, el pibe empezó a moverse. Una desprolijidad que ni el Chavo del 8 se hubiera mandado.

### Decisión tomada vs. «¿Es mejor?»

Van Gaal tenía todo planeado. Krul sabía de su posible ingreso desde antes del partido, incluso lo charló con el entrenador de arqueros. » _Me dijo ‘creemos que te vamos a poner si llegamos a los penales’_ «, contó el arquero. Gago, en cambio, parecía más perdido que el Cholo Simeone buscando un café en Avellaneda. La pregunta » _¿es mejor?_ » al cuerpo técnico lo dice todo.

Cómo se gestó el cambio de Brey por Marchesín

### Un cambio y dos caras

La cara de pocos amigos de Cillessen al salir lo dice todo: el arquero titular de Holanda no quería irse. En Boca, fue Marchesín quien pidió el cambio. ¿Habrá sentido el peso de la camiseta como el Patrón Bermúdez en la final del 2000? Nunca lo sabremos.

### El reglamento, ese enemigo

En 2014, ni el mago Mandrake hubiera podido hacer un cuarto cambio en el alargue. Van Gaal se la jugó con uno de los tres permitidos. Gago, con cinco cambios a disposición y el alargue, tenía más opciones que Gallardo en un superclásico. Aun así, la pifió.

### El resultado, la cruel verdad

Krul atajó dos penales decisivos, se convirtió en héroe y mandó a Costa Rica de vacaciones. Brey, aunque adivinó la dirección de dos remates, no pudo atajar ninguno. Alianza Lima metió todos sus penales y Boca quedó afuera, dejando a sus hinchas con la misma cara que Ramón Díaz cuando le preguntan por la selección. La «Gran Gago», por ahora, es solo una anécdota para el olvido.

Cuando arrancó el segundo tiempo del alargue del 0-0 entre Holanda y Costa Rica, Krul ya entró en calor.

Toda de Van Gaal: el cambio y los penales que Holanda le ganó a Costa Rica

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia