Se cumplen 32 años del debut de Marcelo Gallardo en River. El Muñeco, presente en el Monumental para el Argentina-Brasil, festejó la goleada y recordó su primer partido con la banda roja un 26 de marzo de 1993.
El Muñeco en la cancha, pero esta vez de espectador. Marcelo Gallardo dijo presente en el Monumental para ver a la Selección Argentina bailar a Brasil, como en sus épocas mozas cuando les clavó un cabezazo en el 2001. Con pinta de hincha común y corriente, zapatillas, jean, remera, saco sport y la infaltable gorrita, el Muñeco disfrutó del baile de la Scaloneta como uno más entre los 80 mil presentes.
Gallardo: 32 años de magia riverplatense
Claro que la presencia del Muñeco no fue casualidad. Justo un 26 de marzo, pero de 1993, un joven Gallardo de tan solo 17 pirulos debutaba en la gloriosa Copa Libertadores. Y como si fuera un guiño del destino, el Muñeco presenció una victoria contundente de Argentina, recordando sus épocas de jugador y, por qué no, las dos Libertadores que levantó como DT, incluyendo la eterna final en Madrid contra Boca, ¿la recuerdan bosteros?.
«Un día como hoy, Marcelo Gallardo debutaba como jugador de River en una noche de Libertadores y empezaba a escribir una historia llena de gloria», tiró el club en redes, con una foto retro que te hacía lagrimear. Un pase digno del Bambino Veira para el recuerdo.
Aquel primer partido copero fue contra Olimpia de Paraguay en el Monumental. River, ya eliminado, puso un equipo alternativo con el Kaiser Passarella a la cabeza. Gallardo, con la 23 en la espalda –qué épocas aquellas– jugó los 90 minutos en la victoria 1-0 con gol de Lavallén. Unos días después, el 18 de abril, debutó en Primera contra Newell’s, entrando por Ariel Ortega ¡el Burrito!.
«25 años en el club, 22 títulos como jugador y entrenador y la final más importante de la historia del fútbol. Desde aquella tarde de noviembre de 1988, cuando pisó la cancha auxiliar con el sueño de jugar en River, nunca estuvo más de cuatro años lejos de casa. ADN River», expresó Stefano Di Carlo, secretario general del club. Palabras que sonaron a pura poesía para el hincha millonario.
El inicio del romance River-Gallardo
Gallardo llegó a River en el ’88 desde Merlo, provincia de Buenos Aires. La rompió desde el vamos y con menos de 16 años ya estaba en Reserva gracias a Sabella. Su primer partido –no oficial– en la Primera fue en un amistoso contra San Lorenzo en Mar del Plata, en el ’93. Terminó 0-0 y Gallardo salió para que entrara el Polilla Da Silva.
El resto es historia conocida: capitán, ídolo, 306 partidos, 71 goles, 8 títulos como jugador –incluyendo la Libertadores del ’96–, Selección Argentina, dos Mundiales y dos Copas América. Un palmarés que lo ubica en el Olimpo de los dioses riverplatenses, a la altura de figuras como el Beto Alonso o el Enzo Francescoli ¿O me equivoco muchachos?.
25 años en el Club, 22 títulos como jugador y entrenador y la final más importante de la historia del fútbol.
Desde aquella tarde de noviembre de 1988, cuando pisó la cancha auxiliar con el sueño de jugar en River, nunca estuvo más de cuatro años lejos de casa.
ADN River. https://t.co/LsgeA8JM43
— Stefano Di Carlo (@stefanocdicarlo) March 26, 2025