El Rojo debuta en la Sudamericana visitando al Nacional Potosí en la altura boliviana. Un historial favorable ante equipos de Bolivia, pero sin experiencia previa en la altura, genera expectativas y cautela. La travesía a Potosí, una verdadera odisea.
## Independiente se juega la vida en el techo del mundo: debuta en la Sudamericana ante Nacional Potosí
El Rey de Copas se prepara para su debut en la Copa Sudamericana ante Nacional Potosí este martes. Y sí, muchachos, hablamos del mismísimo Independiente, el que supo llenar de gloria las vitrinas de Avellaneda, el que nos hizo vibrar con Bochini, Bertoni y tantos otros próceres. Ahora, con la camiseta roja y la responsabilidad a cuestas, el equipo de Vaccari encara este desafío con la ilusión de volver a los primeros planos internacionales.
### Un historial que ilusiona, pero… ¿alcanza?
Si miramos el historial contra equipos bolivianos, la cosa pinta bien. Allá por el ’85, el Rojo les pintó la cara a los muchachos de Blooming en la Libertadores, y más acá en el tiempo, en el 2021, Guabirá también probó el sabor amargo de la derrota ante el Diablo. Victorias contundentes que demuestran la jerarquía del Rey de Copas. Pero ojo, que esto no es joda: jugar en la altura de Potosí es otra cosa. Es como jugar con un hombre menos y con Mostaza Merlo en el banco contrario, gritándote al oído todo el partido.
Santa Cruz de la Sierra y Montero, donde Independiente obtuvo sus victorias previas, son un poroto al lado de los más de 4.000 metros sobre el nivel del mar de Potosí. Ahí, el aire pesa, las piernas se cansan y hasta el más guapo puede terminar pidiendo oxígeno. ¿Se acuerdan del Beto Alonso en la final del ’86 contra América de Cali? Bueno, algo así, pero multiplicado por diez.
### La travesía del Rojo: un viaje digno de Eber Ludueña
Para llegar a Potosí, el plantel del Rojo deberá emprender una verdadera odisea. Primero, un vuelo charter desde Ezeiza hasta Sucre. Hasta ahí, todo tranquilo. Pero después viene lo bueno: un viaje en camioneta de tres horas y media por una ruta que parece sacada de una película de terror. Curvas, contracurvas, precipicios… y todo para llegar a un hotel, almorzar rapidito y salir a la cancha a jugarse la vida. Mamita querida, ¡qué viaje! Casi tan complicado como la carrera de «Palermo» para definir el partido contra Perú.
Fixture del Grupo A: ¿Se le da al Rojo?
El camino en la Sudamericana no será fácil. El Grupo A está que arde y el Rojo deberá sudar la gota gorda para clasificar. Acá les dejo el fixture completo, para que vayan agendando y preparando el fernet:
Fecha 1: Nacional Potosí vs. Independiente (01/04 – 19hs)
Fecha 2: Independiente vs. Boston River (08/04 – 19hs)
Fecha 3: Guaraní vs. Independiente (22/04 – 19hs)
Fecha 4: Boston River vs. Independiente (06/05 – 21:30hs)
Fecha 5: Independiente vs. Guaraní (15/05 – 19hs)
Fecha 6: Independiente vs. Nacional Potosí (28/05 – 19hs)
En fin, el Rojo se juega una parada brava en la altura de Bolivia. ¿Podrá el equipo de Vaccari superar las adversidades y traerse un buen resultado? ¿O terminará siendo una noche para el olvido, como aquel partido contra Belgrano que nos mandó a la B? Habrá que esperar para ver qué pasa, pero una cosa es segura: ¡este partido no se lo puede perder nadie!