Chino Martínez Quarta y Marchesín calentaron la previa del Superclásico con chicanas y frases cargadas de pasión. Brito lo llamó «el clásico más importante del mundo» y Riquelme recordó sus tiempos de jugador. Un palpite picante como patada de Román en el pecho.
River y Boca, otra vez cara a cara en el Superclásico. Y como no podía ser de otra manera, la previa se vivió con la intensidad de un penal en el minuto 90. Lucas Martínez Quarta, por el lado del Millo, y Agustín Marchesín, por el Xeneize, palpitaron el partido en una conferencia conjunta que tuvo más estrellas que la entrega del Martín Fierro. Presencias de peso como las de Chiqui Tapia, Jorge Brito y Román, que le pusieron un marco de gala a la presentación, con la aparición estelar de Gianni Infantino como si fuera el Bambino Veira en un Boca-River de los 80.
La palabra de los protagonistas
El Chino Martínez Quarta, con la seguridad de un Passarella en sus mejores épocas, arrancó destacando la jerarquía del equipo: «River armó un plantel de alto vuelo. La dirigencia laburó muchísimo estos años y ahora se ven los frutos. Sabemos la presión que hay en River, la gente siempre quiere ganar. Pero el fútbol argentino es bravo, ¿viste? No es joda. Ahora estamos más firmes, más seguros de lo que podemos dar». Y agregó: «Este partido contra Boca es hermoso, de los más lindos que jugué, como meterle un gol a Brasil en el Maracaná. Venimos con el trajín del viaje, pero mentalmente estamos a full. Queremos ganar, papá, y terminar bien arriba».
Marchesín, por su parte, no se quedó atrás y tiró: «Tenemos un plantel que sabe lo que es Boca. Es el club más grande de Argentina, hay que ganar siempre, como decía Bianchi. Es una final, y vamos a ir a buscar los tres puntos, a dejar la piel en la cancha». Y sobre la baja de Cavani, sentenció: «Edi es un crack, un jugadorazo, pero tenemos un equipo que está preparado para cualquier cosa. Acá no se llora, se juega».
La conferencia, que se realizó junto al trofeo del Mundial de Clubes –casi como una provocación divina, diría el Mostaza Merlo-, también tuvo la palabra de los popes.
Brito y Román: La previa desde el palco
Jorge Brito, presidente de River, infló el pecho como el Palermo en el Monumental y tiró: «Este clásico es el más importante del mundo, viejo. He visto muchos por el mundo, pero ninguno como este. Es un partido aparte, como jugar una final del mundo».
Román, con su habitual estilo parco pero picante, tiró algunas flores: «El domingo va a ser un día hermoso para los hinchas. Hay jugadorazos de los dos lados, ojalá salga un partidazo. La semana del Superclásico se vive distinto, es especial, como cuando concentraba con Maradona. Vamos a ir a la cancha de ellos a jugar bien y a ganar. Ojalá todos disfruten».
Más frases que dejaron tela para cortar:
Martínez Quarta: «No le tenemos miedo a nadie. Somos River, el club más grande del mundo. ¿Miedo? ¡Ja! Este partido es para demostrar que seguimos creciendo». Y añadió «Como hincha, la final de Madrid es inolvidable, como el gol del Beto Alonso a Fillol. Pero todos los Superclásicos son especiales. Vamos a dejar todo para que el hincha se sienta orgulloso.”
Marchesín: «Vestir esta camiseta es un sueño. Vengo de un pueblo chico, para mí es como jugar en la Champions. Voy a defender estos colores a muerte, con el alma y la vida, como si fuera el último partido”. Y picante, agregó “Vamos a ir a ganar, a buscar los tres puntos. Sabemos que estamos bien, pero queremos más. Esto es una final, como decía el Topo Gigio».
El Superclásico está a la vuelta de la esquina y la temperatura ya está en ebullición. ¿Quién se llevará la gloria esta vez? Habrá que esperar al domingo para saberlo, pero una cosa es segura: este partido promete ser un espectáculo digno de la mística copera.