Newell’s en llamas: Soso resiste, ¿llegará al clásico rosarino?

Redacción Cuyo News
10 min

Cortito y conciso:

Newell’s Old Boys atraviesa un presente tormentoso tras la derrota ante Defensa y Justicia, sumando otra frustración a la era Soso. El DT, contra viento y marea, afirma seguir en el cargo mientras se prepara para un clásico rosarino que define su futuro. El respaldo del mánager Capria contrasta con el enojo creciente de la hinchada y un historial preocupante con el árbitro designado, Fernando Echenique.

La derrota sobre el final ante Defensa y Justicia caló hondo en el Parque Independencia. Otra vez Newell’s, otra vez Mariano Soso sin la fórmula, sin los puntos, sin la reacción que urge en un Coloso que empieza a impacientarse. ¿Será que la Lepra está jugando con Eber Ludueña como 5?

Pero el DT, lejos de colgar los botines, salió al frente en conferencia de prensa y dejó bien claro que, por ahora, sigue al mando: «Claro que sigo siendo el técnico, siempre y cuando no me manifiesten algo distinto», soltó, tirándole la bocha a la dirigencia. ¿Estarán pensando en cambiar de técnico antes del clásico? ¡Hay que tener los huevos de acero para tomar esa decisión!

En medio de un clima que se corta con cuchillo y con el clásico contra Rosario Central a la vuelta de la esquina, Soso intentó meterle épica al asunto y remarcó la importancia del partido del domingo: «Es una oportunidad para saber de qué estamos hechos nosotros», avisó. ¡A ver si es verdad, Mariano! Porque hasta ahora, lo que se ve no es muy alentador.

El técnico, que llegó con la promesa de un equipo con identidad propia, reconoció que el equipo está sufriendo «un momento de muchas frustraciones acumuladas» y que el fútbol «te pone a prueba». Y vaya que la prueba que se viene es de las que queman.

Soso vive un presente complicadísimo en Newell's, pero dirigirá ante Rosario Central
Soso vive un presente complicadísimo en Newell’s, pero dirigirá ante Rosario Central

¿Se le queman los libros a Soso?

Newell’s no encuentra el rumbo. Desde que llegó Soso, la Lepra apenas ganó un partido –ante Aldosivi, que parece estar jugando otro deporte– y ya acumula cuatro derrotas: Independiente Rivadavia, Banfield, Central Córdoba y Defensa. Números que preocupan, y mucho, justo antes del partido más importante del semestre.

La derrota contra el Halcón fue un calco de lo que viene sufriendo el equipo: defensa permeable, poca creación de juego y escasas ideas para lastimar al rival. «¿El juego tuvo paridad, enfrentamos un rival que lo hace muy bien, aún así tuvimos acciones compartidas y posibilidad de ganar el partido», analizó Soso, intentando maquillar la realidad. Pero seamos sinceros, Newell’s nunca dio la sensación de poder llevarse los tres puntos.

Según el DT, el equipo se desmoronó en los minutos finales: «Esa vocación de ir a buscarlo hizo que el equipo se abra al final, fue ataque por ataque y eso no era conveniente». Además, admitió que jugar en el Coloso se ha convertido en un karma: «No ganar en condición de local también es una deuda». ¡Y qué deuda, Mariano!

Newell's cayó ante Defensa y Justicia (Foto: Prensa Newell's)
Newell’s cayó ante Defensa y Justicia (Foto: Prensa Newell’s)

El vestuario en llamas y el clásico en el horizonte

La hinchada leprosa estalló. En la cancha, en las redes sociales, en cada debate futbolero. La bronca es palpable y el clásico se presenta como la última oportunidad para Soso de revertir esta situación: «La manifestación del hincha y las expresiones populares de ver un Newell’s en otro lugar y con otro juego, se expresa, hay que poder convivir con eso», intentó calmar las aguas el DT.

Pero la gente está harta. Ya no se aguanta ver un equipo sin garra, que no patea al arco y que cada vez que lo atacan tiembla como flan: «El rendimiento de un equipo está emparentado con lo que entrega un entrenador. Creo que Newell’s tiene pasajes que son valorables pero no son sostenidos en el tiempo. Jugar con esa intermitencia no permite imponerte», reconoció Soso, mostrando autocrítica pero sin dar soluciones.

Capria, el escudo protector de Soso

En medio del huracán, el mánager leproso, Rubén Capria, salió a bancar a Soso en la previa al choque contra el equipo de Florencio Varela: «Soso es un entrenador con ADN de Newell’s», declaró el Mago en La Red de Rosario. ¿Será suficiente el ADN para sacar esto adelante?

Según Capria, la Lepra está en un proceso que requiere tiempo y paciencia: «Desde el resultado, por supuesto que uno quiere ganar todos los partidos que juega, lo que sí tenemos que poner un poco en contexto dónde estábamos, cómo arrancamos, y cómo estamos parados hoy en función de la dinámica de nuestro fútbol», explicó. ¡Paciencia, paciencia! Suena lindo, pero en el fútbol argentino la paciencia es un bien escaso.

Mariano Soso, con el apoyo del Mago Capria (@Newell's)
Mariano Soso, con el apoyo del Mago Capria (@Newell’s)

Capria también defendió las incorporaciones, aunque admitió que el presupuesto era limitado: «Carlos González fue la última incorporación que hicimos, recién hace dos días se habilitó. No es fácil incorporar jugadores y tampoco es sencillo cargar al fútbol argentino de futbolistas de cierto nivel, categoría y estirpe».

El ex futbolista también justificó la venta de Tomás Pérez al Porto y la apuesta por los juveniles: «La venta implicaba una graduación de dinero importante, y teníamos detrás de él dos proyectos del club que son realmente muy buenos. Por eso, hoy está Lucas Regiardo jugando de titular y haciendo una muy buena performance».

Para Capria, el presente de Newell’s se inscribe en un contexto más amplio: «No puedo hacer un diagnóstico definitivo solamente por cuatro fechas. Está claro que armar un equipo de fútbol que funcione bien no es fácil. Nos cuesta a nosotros y le cuesta a casi todos los equipos».

Además, hizo referencia al factor emocional: «El fútbol es una construcción de todos los días. Hay cuestiones emocionales que también tenemos que ir superando. Queremos todos resultados ya, y a veces no es posible».

Echenique, ¿la kriptonita de Newell ́s?

Para colmo de males, el clásico tendrá como árbitro a Fernando Echenique, un juez con antecedentes negativos para la Lepra. ¡Como si faltaran condimentos para el drama!

Con Echenique en la cancha, Newell’s ganó apenas cuatro partidos, empató cuatro y perdió diez. ¡Un historial para el olvido! La última vez que los dirigió fue en noviembre de 2023, en una derrota 1-0 ante Boca. El dato más alarmante: el Rojinegro nunca pudo ganar de local con este árbitro.

Fernando Echenique dirigirá el clásico NOB-Central (Foto MARCELO CARROLL - FTP CLARIN CAR01107_2.JPG Z).
Fernando Echenique dirigirá el clásico NOB-Central (Foto MARCELO CARROLL – FTP CLARIN CAR01107_2.JPG Z).

El clásico, la madre de todas las batallas

Los números hablan por sí solos y pintan un panorama preocupante:

* Derrota 0-1 vs. Independiente Rivadavia
* Derrota 0-2 vs. Central Córdoba
* Derrota 0-1 vs. Defensa y Justicia

Ahora, toda la esperanza está depositada en el clásico. Con Soso pendiendo de un hilo, con el equipo sin respuestas claras y con la hinchada al borde del colapso, el domingo Newell’s tendrá la oportunidad de cambiar el rumbo y encontrar algo de oxígeno en medio de esta crisis.

El festejo de Maroni tras el 1-0 de Newell's a Aldosivi: ese fue el único partido que ganó la Lepra en lo que va del 2025.
El festejo de Maroni tras el 1-0 de Newell’s a Aldosivi: ese fue el único partido que ganó la Lepra en lo que va del 2025.

Para Soso, es la chance de demostrar que su ciclo aún tiene margen para mejorar: «Es un momento de muchas frustraciones acumuladas, este deporte te pone a prueba», sentenció el deté. El domingo, en el Gigante de Arroyito, la Lepra rendirá su examen más difícil. Y Soso se jugará su última carta.

Liga Profesional

Lo mejor de Newell ́s 0 – Defensa y Justicia 1

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia