Nicolás Domingo, a los 39 años, colgó los botines. El ex River, Independiente y Selección Argentina, entre otros, anunció su retiro con un emotivo mensaje en redes sociales. Ahora, se prepara para «estar del otro lado de la línea de cal». ¿Se viene el DT Domingo?
¡Se nos fue otro! Nicolás Domingo, ese volante que supo ganarse un lugar en el corazón de muchos hinchas, anunció que se retira del fútbol profesional a los 39 años. Un tipo que la peleó desde abajo, que se hizo desde la pensión de River hasta levantar copas en Avellaneda. ¿Quién no recuerda a ese pibe que debutó allá por 2005?
El anuncio lo hizo con un posteo que te llega al alma, de esos que te hacen acordar que atrás de cada jugador hay una historia, un laburante que persigue un sueño. Y vaya que lo persiguió: River, Genoa, Peñarol, Ecuador, Banfield, Independiente, Olimpia, Patronato… ¡y hasta la Selección! Un trotamundos del fútbol, como diría Bilardo.
Ganó ocho títulos, eh. Nada mal para un jugador que siempre dejó todo en la cancha. Con River, el recordado Apertura 2008 (¿se acuerdan del gol de Lucho Figueroa?), la Copa Argentina y Recopa en 2016, y el título en la B Nacional. En Independiente, la Sudamericana 2017 y la Suruga Bank 2018. Sumale el Ascenso con Banfield y el Clausura con Olimpia. Un currículum que habla por sí solo.


El mensaje de despedida de un luchador
Pero lo que más rescato es su mensaje de despedida. Un texto que refleja la pasión y el sacrificio que demanda esta profesión. Desde los sueños de pibe hasta el debut en Primera, pasando por los sinsabores y las alegrías. Un recorrido que vale la pena repasar:
«Soy Feliz por haberlo vivido. Recuerdo como si fuera hoy cuando tenía siete años y solo soñaba con ser jugador profesional y entonces estaba enojado con mi mamá, por el simple hecho que me había hecho nacer lejos de Bs. As. Pobre mi vieja, pero yo creía que no iba a poder jugar en River, pues estaba muy lejos». Arrancaba así, con la inocencia de un niño.
Y continuaba: «Febrero del 2000, tenía 14 años cuando me fui de mi querido Totoras con un bolso lleno de sueños por cumplir. Fueron pasando los años… Y un día llegó ser Sparring de la Selección, que un tal Loco Bielsa me lleve a dos amistosos al banco de la Mayor, inimaginable en cualquiera de mis sueños. Con ello llegó mi primer contrato, y finalmente sí, ese tan ansiado día, un 29 de mayo del 2005, en el Monumental… El viaje comenzó definitivamente».
Un viaje que lo llevó por mil caminos, con piedras y flores, como la vida misma. «Hoy solo quiero decirles Gracias a mis compañeros… A los encargados de pensión, a los técnicos de Inferiores, a cada uno de los DTs de primera, a los incansables PF, a los CT…», agradecía.
Y cerraba con una frase que ilusiona: «Estar del otro lado de la línea de cal será el nuevo destino”. ¿Se viene el técnico Nicolás Domingo? ¡Ojalá! Porque tipos como él le hacen falta al fútbol argentino.



¿Lo recordamos con goles? ¡Dale!
Y para despedirlo como se debe, acá te dejo dos joyitas que metió con la camiseta de Banfield. Porque, más allá de los títulos y las estadísticas, lo que queda son los recuerdos. ¡Y los goles, claro!
NicolásDomingo –
Domingo descontó para Banfield
Gol de N. Domingo (B). Banfield 1 – Defensa y Justicia 2. Fecha 16, Liga Profesional 2022. Video: TNT Sports.
NicolásDomingo –
Golazo de Nico Domingo ante Santos
Mirá lo que hizo el volante de Banfield en Sudamericana (ESPN).
¡Gracias por todo, Nico! ¡Y que la pelota siga rodando!