Franco Paredes, defensor surgido de las inferiores de River, regresa al Monumental, esta vez vistiendo la camiseta de Independiente. El jugador, que ya le marcó un gol agónico a River en 2021 jugando para Defensa y Justicia, buscará sumar sus primeras alegrías en el Rojo, aunque su corazón siga latiendo en Núñez. Su pase a Independiente se concretó por 500.000 dólares por el 50% de su ficha, pero el Rojo solo desembolsó 40.000 gracias a una deuda que River tenía con el club de Avellaneda por Bustos y Barco.
¡Qué manera de callar el Monumental! Año 2021, fecha 24 de la Liga Profesional. El River de Gallardo, ese equipo que parecía invencible, empataba 2-2 con Defensa y Justicia. Faltaban cinco minutos. Y ahí, como un fantasma que recorre las defensas rivales, apareció él: Franco Paredes. Derechazo cruzado, silencio atroz, y el Halcón se llevaba tres puntos de oro. Para colmo, el pibe, ¡hincha de River hasta la médula!, salió a pedir perdón. Cosas del fútbol, muchachos. Ese día, Paredes le ganó la espalda a Casco y le amargó la tarde al Muñeco, el mismo que lo había hecho debutar en Primera en 2020. ¡Un karma para el Millo!

El gol agónico de Franco Paredes en su visita al Monumental. Foto: Prensa Defensa y Justicia
A diferencia de su primo, el campeón del mundo Leandro Paredes, Franco es de River, ¡de River, River! Desde los siete años mamando la Banda, compartiendo Inferiores con pibes que hoy la rompen como Julián Álvarez o Enzo Fernández. Y ojo, eh, antes de la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense, el muchacho no dudó: “Que gane Fluminense. No me interesa Boca, yo me crié en River y soy hincha de River. No me interesa nada de Boca”. ¡Clarito como el agua!
Pero a veces, el amor no alcanza. Debutó en Primera, sí, un partido por Libertadores contra Liga de Quito (derrota 3-0, para colmo). Pero después, Gallardo le bajó el pulgar. Préstamos a Defensa, Racing de Montevideo, Sarmiento de Junín… Hasta que, en este mercado de pases, Independiente puso la guita: 500.000 dólares por el 50% del pase. ¿Un refuerzo para el Rojo o un puñal para el corazón millonario?

Franco Paredes
Desde que se fue de River, ya lo enfrentó dos veces. La victoria agónica con Defensa, claro, y una derrota jugando para Sarmiento (1-0, golazo de Mastantuono de tiro libre). Este sábado, la historia se repite. Paredes vuelve al Monumental, ahora con la camiseta del Rojo. ¿Le hará otro gol a River? ¿Volverá a pedir perdón? Lo que está claro es que el fútbol, como dice el Bambino Veira, es «dinámica de lo impensado».

Paredes, en su debut en Primera por Libertadores. (Foto: @paredes4_)
¿Negocio redondo? Los detalles del pase de Paredes de River a Independiente.
El Rojo se quedó con el 50% de su ficha por 500.000 dólares, aunque en realidad sólo puso 40.000. ¿Magia? No, muchachos, ingenio dirigencial. Resulta que River le debía a Independiente 300.000 dólares por Fabricio Bustos y 160.000 por Esequiel Barco. ¿El motivo? El famoso mecanismo de solidaridad de la FIFA por derechos de formación. Así que, a la hora de pagar, Independiente descontó la deuda y listo. ¡Un pase con truco! ¿Quién dijo que los dirigentes de fútbol no saben hacer negocios?
Así, Independiente se reforzó con un central que también puede jugar de lateral y hasta de segundo marcador central. Un jugador polifuncional, como esos wines de antes que te jugaban en cualquier puesto. ¿Será Paredes la solución a los problemas defensivos del Rojo? El tiempo dirá. Lo que sí sabemos es que el pibe vuelve a Núñez, y esta vez, juega para el rival. ¡Que corra el VAR!

Franco Paredes, nuevo refuerzo de Independiente.