A 111 años del primer Superclásico, Boca y River se vuelven a ver las caras en el Monumental por la fecha 15 del Torneo Apertura. Un repaso del historial general, en el Monumental y en los diferentes torneos disputados a lo largo de la historia.
Se viene el Superclásico, bosteros y gallinas con el Jesús en la boca
Un nuevo Superclásico está a la vuelta de la esquina. 111 años pasaron del primer choque entre Boca y River, allá en la cancha de Racing en 1913. Partidos que quedaron en la retina de todos, con goles para el recuerdo, broncas, polémicas y festejos como si se hubiese ganado un mundial. Este domingo, a las 15.30, el Monumental será testigo de un nuevo capítulo de esta historia. Con una previa que tuvo de todo, desde declaraciones picantes hasta la presencia estelar de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que se ve que ni él se quiso perder este partidazo. Pero antes de que la pelota empiece a rodar, la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Cómo llega cada uno en el historial?
Un historial con más vueltas que un partido del Diego
Boca y River se vieron las caras 263 veces. 92 victorias para el Xeneize, 87 para el Millonario y 84 empates. En goles, Boca lleva la delantera con 338 contra 320 de River. Ojo, hay un 0-0 de 1919 que no cuenta porque el torneo se anuló, lo que genera confusión en algunos historiales. Parece un partido aparte eso del historial.
Desde 1913 hasta 1950, River le llevaba una pequeña ventaja a Boca, pero a partir de los 50′, Boca empezó a dar vuelta la tortilla, como quien dice. En los 80′, River recuperó la punta, pero en los 90′, con el 4-3 de Boca en la Libertadores del 91, el Xeneize se adueñó del historial y no lo soltó más. Una remontada digna de Palermo entrando en el segundo tiempo.
La casa de River, ¿fortaleza o pesadilla?
En el Monumental la historia cambia. De los 113 partidos jugados ahí, River ganó 45, empataron 37 y Boca ganó 31. Una ventaja de 14 partidos para el local. Este domingo, el equipo de Gallardo buscará hacer valer la localía y acortar la distancia en el historial general. Como diría el Bambino Veira, «la pelota no dobla».
El historial en los torneos locales
Por torneos de Primera División, se enfrentaron 206 veces: 75 triunfos para Boca, 68 para River y 63 empates. Por Copa de la Liga (hoy Torneo Apertura), se cruzaron seis veces: dos victorias para cada uno y dos empates. Un mano a mano más parejo que el nivel de los equipos en este torneo.
Amateurismo, Copas Nacionales e Internacionales: Un resumen para los memoriosos
En el amateurismo, por liga, hubo tres triunfos para Boca, cuatro para River y dos empates. En Copas Nacionales (amateurismo y profesionalismo), Boca ganó dos veces, River cuatro y empataron en ocho ocasiones. Finalmente, en torneos internacionales, jugaron 32 veces, con 11 victorias para cada uno y 10 empates. Unos números que demuestran la paridad en los choques coperos; más peleado que final del Mundial.