Con doce fechas jugadas del Torneo Apertura, ya se palpita la fase de playoffs. Ocho equipos de cada zona clasificarán y en te mostramos cómo serían los cruces si el torneo terminara hoy, con posibles Superclásicos y clásicos de barrio en instancias decisivas.
Se juega la fecha número doce del Torneo Apertura y el ambiente se empieza a caldear. Faltan cuatro fechas para que termine la fase regular y ya se empieza a sentir el aroma a playoffs. Ocho equipos de cada zona se meterán en la siguiente instancia, y como diría el Bambino Veira, «la cosa se va poniendo linda». En , te contamos cómo se armaría el cuadro si el torneo terminara hoy.
Se viene el mata-mata: Cruces de octavos de final
El reglamento es clarito: el primero de la zona A se cruza con el octavo de la zona B, el segundo de la A con el séptimo de la B, y así sucesivamente. En octavos, la localía la tiene el mejor ubicado a un solo partido. Misma historia para cuartos. Las semis y la final, como corresponde a partidos de semejante envergadura, se jugarán en cancha neutral. ¿Se imaginan un Boca – River en la Bombonera en cuartos? Ni en pedo.
En esta instancia se definiría todo a un solo partido, lo que le agrega un condimento extra a la cuestión. ¿Se acuerdan del gol de Palermo a River en la Libertadores 2000? Partidos así se pueden esperar.
De cuartos a la gloria: El camino a la final
En cuartos, el ganador del primer cruce de octavos se enfrenta al ganador del octavo, y así siguiendo la lógica que nos enseñó Mostaza Merlo: «paso a paso». En semis, se cruzarían los ganadores de los cruces 1 y 8 contra los ganadores de los cruces 4 y 5, respectivamente. Recordemos, semis y final en cancha neutral. ¿Para qué? Para que nadie tenga ventaja y que gane el que mejor juega… o el que tenga más suerte, que en el fútbol argentino nunca se sabe.
En caso de empate en cualquiera de las series, a la hora de los penales. Ahí es donde se ven los pingos, como decía el Beto Alonso. Y en la final, si hay empate después de los 90 minutos, alargue de 30. Para el infarto.
Los cruces que harían temblar al país
Si el torneo terminara hoy, tendríamos cruces picantes desde octavos. Un posible Boca – Talleres, un Independiente – Independiente Rivadavia (¿el clásico de las I?), Argentinos – Lanús, Central – Barracas Central, Tigre – Platense, San Lorenzo – Central Córdoba, Huracán – Riestra y, el plato fuerte, un River – Estudiantes que promete ser un partidazo. Mamita querida.
Con estos cruces, podríamos tener un Superclásico en cuartos (Boca – River) y un clásico de barrio en semis (San Lorenzo – Huracán), si es que los resultados se dan. Hablando de Eber Ludueña… esto está más picante que un centro atrás de él en el área chica.