El mercado de pases cerró con movimientos de último momento: Independiente sumó al «Pocho» Román y cedió a Santi López; Blandi se une a Barracas; Juan Ramírez cambia Boca por Lanús; Vélez vende figuras al Parma y suma a Galván. A pesar del cierre del mercado, las polémicas y debates en el fútbol argentino recién empiezan.
¡Se bajó la persiana del mercado de pases! La Liga Profesional tuvo un cierre de transferencias digno de una novela de esas que te dejan con la boca abierta. Los clubes, cual estudiantes en la noche previa a un examen, se movieron a último minuto, dejando un tendal de fichajes que, para bien o para mal, ya están generando debate en el asado del domingo.

## Independiente: Del «Pocho» al préstamo de su joya
Independiente, en una movida que generó más preguntas que respuestas, se quedó con los servicios del «Pocho» Román, aquel extremo que supo ser promesa en Ferro, que el Barcelona compró en una cifra que parecía de otro planeta y que tenía una cláusula que ni Messi en su mejor momento. El club de Avellaneda se hace con el 50% del pase sin poner un peso -ojo ahí- y lo trae de vuelta al ruedo local.
Pero no todo es alegría en Avellaneda, porque en un movimiento que despertó más de una ceja levantada y algún que otro «¡¿Cómo?!», decidieron mandar a préstamo a Santiago López, una de sus joyas más preciadas, a Rosario Central. Los Canallas, con un llamado de Ariel Holan (que parece tener más poder de convencimiento que un vendedor de planes de ahorro), se quedaron con la promesa a cambio de una caja de 150 mil dólares y una opción de compra por el 50% del pase en 2.5 millones. ¿Será un golazo o se les escapa la tortuga?

## Blandi revive en Barracas y Ramírez cambia de vereda
En otras noticias, Nicolás Blandi, con 35 años y un recorrido digno de un libro, vuelve desde Uruguay para desembarcar en Barracas Central. Un refuerzo de experiencia para un equipo que busca consolidarse en Primera.
En tanto, Juan Ramírez, quien ya no tenía lugar en Boca y andaba en la mira de varios equipos, terminó desembarcando en Lanús. El pedido expreso de Mauricio Pellegrino hizo que el volante de 31 años cruce la General Paz y se una al Granate a préstamo por un año, con opción a repesca. ¿Será la resurrección futbolística del ex Boca?

## Vélez: Desarme express para armar de nuevo
Vélez, por su parte, decidió hacer caja y vendió a dos de sus pichones, Christian Ordóñez y Mateo Pellegrino, al Parma de Italia. Ordóñez se va por 8.5 millones de dólares, aunque seguirá en Liniers hasta mediados de año, mientras que Pellegrino se mudará ya mismo al Viejo Continente a cambio de 2 millones por el 50% de su pase. Dinero fresco para un Fortín que parece estar viviendo la famosa frase de «uno que se va y otro que llega».
Y como no hay dos sin tres, el club de Liniers también anunció la llegada de Tomás Galván, un enganche que ya jugó en varios equipos a préstamo y que ahora buscará revancha bajo el mando de Domínguez. Un movimiento raro, como esos pases de la Selección de Basile, que te dejan pensando si en verdad era lo que necesitaban.

El mercado cierra, pero en el fútbol argentino, como en el tango, la historia recién empieza. Las negociaciones, los préstamos y las idas y vueltas que se vivieron estos días son solo el puntapié inicial para una temporada que promete más de una sorpresa, polémicas y, seguramente, algún que otro meme futbolero para descargar en el grupo de amigos.