Lando Norris la descosió en la práctica 3 del GP de Japón, mientras que Suzuka casi se prende fuego y Bortoleto se pegó un julepe bárbaro. Ah, y Alpine logró resucitar el auto de Doohan después de su «palazo» del viernes.
Lando Norris metió un tiempazo en Suzuka, entre incendios y sustos
La Fórmula 1 se instaló en Japón para la tercera fecha del campeonato y la práctica 3 en Suzuka tuvo de todo: tiempos rápidos, banderas rojas por incendios espontáneos y un susto que casi le para el corazón a más de uno. Lando Norris, a bordo de su McLaren, fue el más picante y se quedó con el mejor tiempo.
Durante una hora, las escuderías tuvieron la chance de hacer los últimos ajustes, probar gomas y rezar para que no se les prendiera fuego el auto, literal. Recordemos que el viernes, en la práctica 2, casi ni pudieron girar por las banderas rojas. Y como si fuera una joda del destino, a los siete minutos de arrancar la P3, ¡pum! Bandera roja de nuevo. Un pastito cerca de la pista se prendió fuego por la combinación fatal de chispas de los autos y humedad ambiente. Un déjà vu del viernes que hizo acordar a la parrilla de asado del «Gordo» Cassano.
Fuego y bandera roja en la práctica 3 del Gran Premio de Japón
Después del pequeño incendio, la acción volvió a la pista. Leclerc y Hamilton, con sus Ferrari, quisieron hacerse los lindos al principio, pero Oscar Piastri, con el otro McLaren, les bajó el copete. Después, George Russell, con el Mercedes, se mandó un tiempazo con gomas usadas que dejó a varios con la boca abierta. Parecía que la cosa se calmaba, pero no. A seis minutos del final, cuando todos se preparaban para la simulación de clasificación, ¡otra bandera roja! Otro foco de incendio dijo presente y se terminó la fiesta.
En ese momento, Norris lideraba la tabla con un tiempazo de 1:27.965, seguido por su compañero Piastri. Un 1-2 para McLaren que seguro hizo sonreír a más de un ingeniero. Russell quedó tercero, mientras que Leclerc, Verstappen y Hamilton completaron los primeros puestos.
El susto de Bortoleto: a 300 km/h casi termina como el Chavo del 8 en Acapulco
Pero la frutilla del postre fue el susto que se pegó el brasileño Gabriel Bortoleto. El piloto de Sauber, a 300 km/h en la curva 130R, tuvo un encuentro cercano con el pasto que casi lo manda a las nubes. Un grito tipo “¡Chanfle!” se escuchó por la radio que seguro hizo temblar hasta a los mecánicos. Por suerte, Bortoleto, con más maña que Eber Ludueña manejando un Scania, logró controlar el auto y evitó un choque que podría haber sido un desastre, como aquella vez que el Beto Alonso le erró al arco desde el área chica.
El tremendo susto de Bortoleto en la práctica 3 del Gran Premio de Japón
Doohan y el milagro de la resurrección by Alpine
Después del terrible accidente que se pegó Jack Doohan en la práctica 1 – un «palazo» que él mismo reconoció que fue por no desactivar el DRS como corresponde –, en Alpine laburaron toda la noche como hormiguitas para reconstruir el auto. Cambiaron todo, menos el motor, y el australiano pudo salir a pista en la P3. Terminó 14°, pero el hecho de que el auto estuviera andando ya es un triunfo, digna de una remontada épica estilo la del Liverpool contra el Milan en Estambul 2005. Recordemos que el piloto reserva de Alpine es el argentino Franco Colapinto, que esta vez miró todo desde la tribuna. Como dijo Oliver Oakes, jefe del equipo: _»Fue un error de juicio no cerrar el DRS…Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños»_.