Revolución en el fútbol: la IFAB cambia la regla de los 6 segundos para arqueros

Redacción Cuyo News
4 min
Cortito y conciso:

Se viene el córner en contra si el arquero se hace el vivo: la IFAB cambia la regla de los 6 segundos y ahora, si tarda más de 8 en sacar, es córner. Además, retoques al offside y al VAR para la temporada 2025-2026.

Emiliano Martínez, dos veces ganador al premio de mejor arquero de la FIFA.

¿Se le acaba la joda a los arqueros? La IFAB cambia la regla de los 6 segundos

La International Football Association Board (IFAB), los que mandan en las reglas del fútbol mundial, dijeron basta. A partir de la temporada 2025-2026, si un arquero se queda con la pelota en las manos más de 8 segundos, ¡córner en contra! Chau tiro libre indirecto, que casi nadie cobraba porque parecía un castigo digno de la época de los dinosaurios.

Antes, la regla decía que si el arquero se hacía el Ratón Ayala con la bocha por más de 6 segundos, era tiro libre indirecto. Pero como era más común ver un OVNI en cancha que a un árbitro cobrándolo, la IFAB decidió aggiornarse. La idea es que los partidos no parezcan un funeral y evitar que los arqueros se transformen en estatuas con guantes.

Ocho segundos: ¿tiempo suficiente o una eternidad?

Probaron la nueva regla en ligas de Inglaterra, Italia y Malta (sí, Malta). Después de más de 400 partidos, llegaron a la conclusión de que si un arquero tarda más de 8 segundos en sacar, es porque está jugando al metegol con los nervios del rival, a lo Dibu Martínez en la final del Mundial. Si tarda entre 5 y 8, bueno, capaz que no encuentra a un compañero desmarcado, tipo Eber Ludueña buscando a alguien que no sea el Perro Romero. Y si saca en menos de 4, es que quiere salir jugando a lo Pep Guardiola, aunque con menos precisión.

La IFAB aclaró que el árbitro empieza a contar cuando el arquero tiene la pelota dominada «con las manos o los brazos», no vaya a ser cosa que la agarre con la cabeza como el Loco Gatti. Y para que no haya dudas, el juez va a levantar la mano y mostrar los últimos cinco segundos con los dedos, como si estuviera rematando en un partido de truco. Ojo, si el arquero reincide en la falta, ahí sí puede haber tarjetas, no sea cosa que se arme la podrida.

Más cambios: Offside y VAR también se renuevan

Para agregarle más picante al asunto, la IFAB también metió mano en el offside. Ahora, cuando el arquero saque con la mano, se va a usar el último punto de contacto de la pelota con su compañero para determinar si está adelantado o no. O sea, chau a las dudas existenciales sobre si el jugador estaba habilitado por la punta del pie o por el pelo. La idea es «ofrecer una referencia más clara y uniforme», dicen.

Y por último, el VAR también tuvo su retoque. Ahora, las competencias pueden decidir si el árbitro anuncia la decisión del VAR por los altoparlantes, para que todos se enteren del quilombo. Y para evitar que se arme un conventillo alrededor del referí, también pueden decidir que solo el capitán de cada equipo pueda ir a reclamar, como si fuera el delegado de curso. La idea es mejorar la «conducta sobre el terreno de juego», o al menos intentarlo.

Dibu Martínez disputó 51 partidos con la camiseta de la Argentina.
Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia