Tebogo: el oro olímpico que lo salvó del delito en Botsuana

Redacción Cuyo News
3 min
Cortito y conciso:

Letsile Tebogo, el velocista botsuano que se colgó el oro en los 200 metros de París 2024, confesó que el atletismo lo alejó de una vida casi segura en el delito. «Sin el deporte, probablemente sería un criminal», aseguró.

Letsile Tebogo celebrando su victoria en París 2024

De Kanye a la gloria olímpica, con el atletismo como escudo

El pibe Letsile Tebogo, el botsuano que voló en los 200 metros llanos de París 2024 y se convirtió en el primer africano en colgarse el oro en esa prueba, no se guardó nada en una charla con la World Athletics. El flamante campeón olímpico, con apenas 21 pirulos, reveló que el atletismo fue su salvavidas en un contexto complicado, similar al que vivió el «Burrito» Ortega en sus inicios.

«Sin el deporte, probablemente sería un criminal»

Tebogo, nacido y criado en Kanye, una ciudad al sur de Botsuana, pintó un panorama bastante heavy de su infancia. «En mi barrio había muchos criminales, era cuestión de supervivencia», confesó. Y sí, uno se imagina un Kanye botsuano más parecido a Fuerte Apache que al rapero excéntrico. El campeón explicó cómo el deporte le cambió la cabeza: «Gracias al deporte entendí que tenía que ir a la escuela. El entrenamiento te deja recontra cansado, no te quedan ganas de andar vagueando por ahí o metiéndote en quilombos». Recordemos que figuras como Maradona o Messi también tuvieron infancias complicadas y encontraron en el fútbol una vía de escape.

Criado por su abuela, ya que su madre laburaba a 500 kilómetros de distancia (casi la distancia entre Buenos Aires y Córdoba, para que se den una idea), Tebogo arrancó gambeteando en el fútbol, como buen pibito. «Me gustaba jugar de extremo izquierdo, tipo Caniggia», tiró. Pero sus profes le vieron pasta de atleta y lo mandaron a la pista. Y menos mal que le hicieron caso, porque el pibe la rompió.

El atletismo: una fábrica de campeones y… ¿de buenas personas?

«El deporte me ayudó mucho. Sin él, probablemente hoy sería un criminal», reconoció Tebogo con una sinceridad brutal, que te deja pensando. ¿Cuántos talentos se pierden en el camino por no tener una oportunidad como la suya? ¿Cuántos «Tebogos» anónimos hay en cada esquina del mundo?

Ahora, el campeón olímpico es embajador del programa «Kids Athletics», una movida global que busca acercar a los chicos al deporte. Tebogo quiere devolverle al atletismo lo que le dio: una chance. «Quiero inspirar a los pibes a que crean en sí mismos, que sueñen en grande y disfruten del deporte”, cerró el crack, con una frase que seguro va a dar que hablar y lo va a catapultar a ser un referente. Casi como un Batistuta del atletismo, pero con menos goles y más velocidad.

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia