Tras los incidentes en el partido Colo-Colo – Fortaleza, con dos fallecidos en una avalancha, más de 20 hinchas podrían recibir hasta 18 años de prohibición de ingreso a estadios. Se implementaría el Registro Nacional de Hinchas y se eliminaría el plan Estadio Seguro.
Lluvia de sanciones tras la tragedia en el Monumental: ¿Hasta 18 años sin fútbol para los hinchas de Colo-Colo?
Se armó flor de quilombo en el partido entre Colo-Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores. Y no precisamente por lo que pasó en la cancha, sino por lo que se desató afuera. Dos pibes, uno de 12 y otro de 18, perdieron la vida en una avalancha en los accesos al estadio. Un garrón monumental que terminó con el partido suspendido y ahora, con una catarata de sanciones en puerta.

Pablo Milad, presidente de la ANFP, agarró el toro por las astas y confirmó que hay más de 20 hinchas identificados por la invasión al campo de juego. ¿La pena? ¡Hasta 18 años de prohibición para pisar un estadio, tanto acá como en el exterior! Parece que la Conmebol también se puso firme en este asunto. «Los más de 20 identificados (…) serán sancionados con hasta 18 años de prohibición», sentenció Milad, con una cara que ni el Bambino Veira cuando lo expulsaron en la final del ’86.
¿Palo por que bogas, palo por que no bogas? Sanciones a medida y menores involucrados
Ojo, que no todos van a quedar afuera por dos décadas. Algunos se comerán 6 o 12 años de veto, según la gravedad de sus acciones. Rompieron cosas, se metieron a la cancha, hicieron desmanes… un combo completo como para ganarse el «premio» al hincha del año, pero al revés. Para colmo, parece que también hay menores metidos en el lío, una situación que complica aún más el panorama, casi como cuando al Beto Alonso le encontraron el pasaporte vencido antes de un Mundial.
«Están a punto de entrar»: el crudo relato de un hincha de Fortaleza ante Colo Colo
Registro de hinchas y adiós al Estadio Seguro: ¿Soluciones o parches?
Para evitar que se repita esta tragedia, que nos hizo acordar a la de la Puerta 12 en River, se viene el Registro Nacional de Hinchas sí o sí. Control biométrico para todos, como si fuéramos a la NASA. Ya hay 600 mil registrados, pero ahora la cosa se pone seria. Además, chau chau al plan Estadio Seguro. Lo reemplazan delegados regionales. ¿Será la solución o un parche más como el offside semiautomático?
Un camión hidrante de los Carabineros reprime a hinchas de Colo-Colo
Milad también tiró la posta sobre controles más lejos de las entradas, tipo 400 metros para evitar amontonamientos. Y ojo al dato: se viene una reunión secreta con la subcomisión contra el crimen organizado. Parece que hay gente que usa las barras para hacer de las suyas, como si el fútbol no fuera ya bastante complicado. El Ministro de Seguridad, Luis Cordero, dijo que hay «sectores que se aprovechan del fútbol para consolidar estructuras criminales”. ¿Se viene una purga al estilo Passarella en River? Habrá que ver qué sale de todo esto, pero lo que está claro es que el fútbol chileno está en el ojo de la tormenta.