Pese a la derrota en la altura de Potosí, Vaccari, DT de Independiente, se mostró conforme con la actitud del equipo, bancando el «ir al frente». Ávalos, por su parte, reconoció el sufrimiento por la altura y el clima.
¿Empate en la altura o papelón histórico? Independiente y el debut con sabor a poco en la Sudamericana
El debut de Independiente en la Copa Sudamericana no fue el soñado. La altura de Potosí, la lluvia, el frío, y un Nacional Potosí bien parado le dieron la bienvenida al Rojo con un 2 a 0 en contra que dejó un sabor amargo en el paladar del hincha. Pero para Julio Vaccari, el técnico del Rey de Copas, la cosa no fue tan trágica. ¿Optimismo extremo o un mensaje para la tribuna?

«Por ahí la pelota más larga pica, y acá se va. Pero no me preocupa cuando el equipo juega como hoy», explicó Vaccari en la conferencia de prensa post partido, con una tranquilidad que sorprendió a más de uno. Recordemos que el Rojo viene de capa caída, y esta derrota no hace más que agrandar la crisis. ¿Es comparable este optimismo con el de Mostaza Merlo en Racing?
Vaccari bancó la actitud del Rojo: «Me gusta que proponga»
Para Vaccari, la derrota pasa a segundo plano. Para el DT, lo importante es la actitud. Algo así como el famoso «ganar o morir con las botas puestas», pero en versión siglo XXI. «Me gusta que el equipo proponga, vaya al frente. Me llena de orgullo que los futbolistas jueguen de esa manera», sentenció. ¿Será que Vaccari vio otro partido? ¿O se estará inspirando en el estilo «Bilardismo»?

Ávalos y el sufrimiento en la altura: «Hacías un pique y era difícil recuperarlo»
Quien no se mostró tan conforme fue Gabriel Ávalos. El delantero paraguayo, que conoce bien la altura por su paso por la selección guaraní, reconoció el sufrimiento del equipo: «Si bien hemos hecho un esfuerzo extremo, costó muchísimo, costó bastante. Se sabe lo que es jugar acá». Claramente, el «efecto Riquelme en la Bombonera» no funcionó para el Rojo en Potosí.
Ávalos continuó: «El equipo dio todo lo que pudo. En la cancha, hacías un pique y era difícil recuperarlo rápido». Y cerró con una frase que deja en claro la odisea que vivió el Rojo: «Terminamos bastante desgastados. Es un clima bastante complicado con lo que es la altura, justo llovió, el frío… Se sumaron varias cosas». ¿Habrá sido el frío, la lluvia o la falta de fútbol lo que condicionó al Rojo? El debate está abierto.