Martín Redrado advierte sobre el riesgo de una economía limitada a solo cinco sectores

Redacción Cuyo News
8 min

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó con dureza el rumbo económico actual y advirtió sobre las limitaciones de un esquema que no logre expandirse más allá de los sectores extractivos y financieros. Según el especialista, «Se corre el riesgo de hacer un país para 5 sectores: campo, minería, energía, tecnologías y bancos», una configuración que dejaría fuera a gran parte de la matriz productiva nacional.

Redrado enfatizó que, si bien se han logrado avances en ciertas variables, la falta de medidas estructurales podría estancar el proceso de recuperación. «Si no hacemos más de lo que estamos viendo nos podemos quedar a mitad de camino», sostuvo el economista, quien además subrayó la importancia de generar previsibilidad para quienes apuestan por el mercado local. «Tenemos que consolidar un esquema permanente en el país que agregue al equilibrio fiscal, la desregulación y la modernización laboral una tranquilidad cambiaria para saber si el que invierte capitales luego se puede salir de la Argentina», añadió.

La urgencia de reformas estructurales y logística

Para el ex funcionario, el equilibrio fiscal por sí solo no garantiza el desarrollo si no se aborda la carga impositiva que asfixia a la actividad privada. En ese sentido, afirmó que «Argentina necesita una reforma tributaria que le saque de las espaldas al sector privado los costos que le transfieren los municipios, gobernaciones y la Nación». A esto se suma el déficit en infraestructura, otro de los puntos críticos señalados para lograr una inserción global efectiva: «Para integrarnos al mundo necesitamos mejor logística en materia de trenes, rutas y caminos».

Al ser consultado sobre la persistencia del riesgo país en niveles elevados, Redrado fue tajante respecto a la necesidad de normalizar las tasas de interés y fortalecer el balance de la autoridad monetaria. «Debemos bajar el riesgo país para que disminuyan las tasas de interés que son muy altas en el mercado. Necesitamos acumular reservas y no lo hemos hecho», sentenció.

Una economía de «puentes» y deuda

Uno de los puntos más críticos de su análisis se centró en la política cambiaria y la recurrente necesidad de asistencia financiera externa. Redrado calificó la gestión actual como errática, señalando que «nos obliga a vivir de puente en puente, cada 6 meses». Detalló que en 2024 el blanqueo de capitales aportó US$ 20.000 millones, cifra similar a la recibida por parte del Fondo Monetario Internacional en abril de 2025, seguida de un swap de otros US$ 20.000 millones del Tesoro de Estados Unidos previo a los comicios.

«Vivimos pidiendo ayuda y no generando nuestras propias divisas», lamentó el economista, explicando que «los dólares que llegan a Argentina son de endeudamiento, de operaciones financieras. El Banco Central los compra en bloque». Según su visión, este mecanismo genera una vulnerabilidad peligrosa: «Sin embargo, mientras con la mano derecha compra dólares, con la mano izquierda emite bonos atados a la devaluación. Esos bonos pagarían en pesos un posible quebranto si se disparara el dólar». Esta dinámica, advirtió, conforma un «esquema muy financiero» donde el Central compra y vende el mismo material, lo que «nos deja atados a mercados que son muy volátiles a nivel internacional».

Finalmente, Redrado puso el foco en la realidad social y el deterioro del poder adquisitivo. «Los ingresos de las familias han caído porque corren por detrás de la inflación. La única manera de solucionar este problema es bajarle los impuestos al trabajo para que haya más empleo y se pueda ganar más», concluyó, instando a una revisión profunda de la política laboral y tributaria.

Compartir
🔺 Tendencia