Che, ¿vieron que a Cavallo lo hicieron Personalidad Destacada?
Se ve que en la Legislatura porteña andaban con ganas de polémica.
El kirchnerismo se abstuvo, como quien no quiere la cosa, y Milei y los suyos dijeron que no, que para ellos Cavallo no era ninguna eminencia.
Igual, el tipo se llevó el premio por declarar inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y por investigar a los que se llevaban la nuestra al bolsillo. Ah, y por lo del voto de los presos, para que no digan que no es progre.
Cavallo, Personalidad Destacada en medio de la polémica
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió al ex juez federal Gabriel Cavallo como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. El acto se realizó el miércoles en el Salón Dorado, y contó con la presencia de figuras del ámbito judicial como los jueces Ariel Lijo y Daniel Rafecas, el fiscal Eduardo Taiano y el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel.
La distinción, impulsada por el legislador Yamil Santoro y aprobada el 12 de diciembre de 2024, no estuvo exenta de controversia. La votación, realizada a mano alzada, registró la abstención del bloque kirchnerista y el voto en contra de los legisladores de La Libertad Avanza.
El «Caso Poblete» y otros hitos en la trayectoria de Cavallo
El reconocimiento a Cavallo se sustenta en su destacada trayectoria y su aporte a la justicia y los derechos humanos. Su fallo en el «Caso Poblete» en 2001, que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía «Punto Final» y «Obediencia Debida», permitió la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Además, Cavallo ha tenido un rol fundamental en la investigación de delitos económicos y financieros de gran envergadura. Su trabajo en la promoción del derecho al voto de las personas privadas de libertad sentó las bases para la sanción de la Ley 25.858. Durante el evento, se le entregó el diploma oficial correspondiente a la Declaración 959/2024.