¿Alguien vio la llave de las celdas federales? Parece que Bullrich la perdió. Tapia, cual portero reclamando expensas, exige que Seguridad se lleve a los presos. La población carcelaria porteña en modo Pac-Man: ¡come, come, come detenidos! ¿Será culpa de los alfajores de Maipú o la gestión al estilo Tetris?
Rodríguez Larreta anda diciendo que la Ciudad «huele a pis», campaña olorosa si las hay. Tapia, con diplomacia de embajador de colonia suiza, lo tilda de «chicanero». El PRO, cual club de barrio, confía en su gestión «ganadora» y no en figuras individuales, ¿será que le temen a un Messi penitenciario que les arruine el partido?
Cruce de acusaciones por la superpoblación carcelaria en la Ciudad
El ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, apuntó directamente contra su par en Nación, Patricia Bullrich, por el incremento en la cantidad de detenidos alojados en comisarías porteñas. «La ministra de Seguridad se tiene que llevar a los presos de las comisarías», sentenció Tapia en declaraciones radiales, alertando sobre el aumento de la población carcelaria en dependencias policiales que «creció de 1800 a 2500» en el último año.
Tapia fundamentó su reclamo en la legislación vigente: «La ley dice que esos detenidos tienen que estar en predios federales hasta que ocurra una transferencia del Servicio Penitenciario Federal». Además, acusó a Bullrich de utilizar «argumentos que no responden a la ley ni fallos judiciales» al referirse a la problemática. El ministro porteño también atribuyó responsabilidad a la gestión anterior del presidente Alberto Fernández, señalando que «por una decisión política, comenzaron a dejar presos en comisarías» porteñas en lugar de trasladarlos a establecimientos federales.
Tapia vs Larreta: Chicanas y gestión
El cruce de declaraciones se extendió a la arena política, con Tapia respondiendo a las críticas del exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en su lanzamiento como candidato legislativo había denunciado «olor a pis» en la Ciudad. Tapia calificó la frase como una «manifestación chicanera poco agradable de alguien que gestionó muy bien la ciudad durante años».
Frente a una eventual candidatura de Bullrich en la Ciudad y sus críticas a la gestión porteña, Tapia defendió al PRO como «la mejor opción porque sabemos gestionar y solucionar los problemas de los porteños». Para el ministro, «el electorado de la Ciudad vota una forma de gestionar, no una persona particular».